El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Andalucía

Ramón Fernández-Pacheco: "El cambio climático es una realidad que azota al planeta"

Fernández-Pacheco ha insistido en que el cambio climático, "más allá de afectar al medio ambiente, tiene una incidencia directa en la vida de los andaluces"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ramón Fernández-Pacheco. -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha apostado por el trabajo coordinado entre administraciones y también con empresas para combatir los efectos de un cambio climático que "es una realidad que azota el planeta y tiene consecuencias más que evidentes".

En declaraciones a COPE Almería, el consejero y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía ha puesto como claro ejemplo del cambio climático "la cifra histórica de los 28ºC que ha alcanzado la boya del Cabo de Gata, así como la sequía que padece todo el territorio", según una nota del Gobierno andaluz.

Fernández-Pacheco ha insistido en que el cambio climático, "más allá de afectar al medio ambiente, tiene una incidencia directa en la vida de los andaluces, en la economía y en sectores como la ganadería, la agricultura y el turismo, pero también en la salud, dado que la calidad del aire puede verse afectada, en la biodiversidad y en la riqueza de los mares".

El cambio climático "es un mal que hay que combatir y frente al que hay que prepararse" y "tenemos que adaptarnos", ha resumido.

Para combatir los efectos de ese cambio climático, la Consejería de Sostenibilidad trabaja, de mano de otras administraciones y también de las empresas, en una batería de acciones que van desde la mitigación de emisiones de CO2 a través de actuaciones dirigidas a potenciar los sumideros naturales como son las praderas de posidonias, las zonas marismales o las masas forestales andaluzas.

A éstas se añaden otras líneas de trabajo como son la inversión en infraestructuras hídricas o la correcta gestión de los residuos bajo el paraguas de una economía obligada a ser circular.

La Consejería, además, impulsa acciones con ayuntamientos y entidades locales para favorecer la adaptación al cambio climático en las ciudades con refugios climáticos, mayores masas arboladas y una gestión de residuos adecuada.

"Está claro que el cambio climático ha llegado para quedarse y mientras no seamos capaces de revertirlo tenemos que estar preparados, adaptarnos, para que la economía no se resienta, no se pierdan puestos de trabajo y las familias no tengan problemas", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN