El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Un palestino muerto por disparos israelíes durante disputas en Cisjordania ocupada

Las tropas israelíes operaron también hoy en otros sitios de Cisjordania ocupada, donde arrestaron a otros cuatro palestinos y confiscaron dos armas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Israel. -

Un palestino murió hoy por disparos del Ejército israelí durante enfrentamientos desencadenados por una redada militar en una aldea del norte de Cisjordania ocupada.

El fallecimiento del hombre fue confirmado por el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que lo identificó como Abdala Emad Abu Hasa, quien murió en un hospital de la zona, al que llegó en estado grave tras recibir un disparo en la zona del abdomen.

La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, informó de que Abu Hasa resultó herido en los enfrentamientos entre residentes de la aldea de Kafr Dan -al oeste de la ciudad de Yenín- y tropas del Ejército israelí que operaban en la zona.

Por su parte, el Ejército israelí señaló que "sospechosos abrieron fuego y lanzaron un dispositivo explosivo" contra sus tropas mientras realizaban una redada en la aldea, ante lo que respondieron abriendo fuego.

Las tropas israelíes operaron también hoy en otros sitios de Cisjordania ocupada, donde arrestaron a otros cuatro palestinos y confiscaron dos armas.

Ayer por la mañana, fuentes de seguridad israelíes indicaron que un guardia de seguridad resultó levemente herido en un presunto atropellamiento intencionado en un puesto de control militar en un acceso a Cisjordania, y por la noche otro agente de seguridad también sufrió heridas leves en un ataque con cuchillo en el este ocupado de Jerusalén.

En ambos casos, los atacantes palestinos fueron heridos por disparos de las fuerzas de seguridad antes de ser arrestados.

Israel y Cisjordania viven su año más mortífero en el conflicto palestino-israelí desde los tiempos de la Segunda Intifada (2000-2005), y en este 2023 han muerto ya 197 palestinos. La mayor parte eran milicianos y atacantes, pero entre las víctimas mortales también hay civiles, entre ellos 36 menores.

Del lado israelí, han muerto 32 personas ( la mayoría colonos), entre ellos cinco menores y cuatro miembros de las fuerzas de seguridad.

Durante este último año han aumentado las agresiones tanto de palestinos como de colonos israelíes, y también han proliferado nuevos grupos armados palestinos -en especial en el norte de Cisjordania- que han realizado más ataques contra objetivos israelíes en territorio ocupado.

Asimismo, la tensión aumentó estos días en el área de la valla de separación entre Gaza e Israel, donde se están produciendo protestas de palestinos y enfrentamientos con las tropas israelíes, que ayer dejaron a un palestino herido por disparos del Ejército tras previamente abrir fuego contra los soldados. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN