El tiempo en: Málaga
Viernes 10/05/2024  

Localizado un nuevo núcleo de una planta en peligro de extinción

Este importante hallazgo realizado por la Administración ambiental permite establecer nuevas líneas de trabajo para la conservación de esta especie y reabre la posibilidad de localizar antiguos núcleos en los cercanos cultivos de Sanlúcar de Barrameda

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Detalle de la lechetrezna de Cádiz encontrada en El Puerto.
  • 1.500 ejemplares de lechetrezna de Cádiz (Euphorbia gaditana Coss.)
La Consejería de Medio Ambiente ha hallado en el Puerto de Santa María un núcleo de unos 1.500 ejemplares de lechetrezna de Cádiz (Euphorbia gaditana Coss.), una planta asociada a zonas agrícolas y considerada “en peligro de extinción” según el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. Este importante hallazgo realizado por la Administración ambiental permite establecer nuevas líneas de trabajo para la conservación de esta especie y reabre la posibilidad de localizar antiguos núcleos en los cercanos cultivos de Sanlúcar de Barrameda, así como otros nuevos en zonas intermedias con la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan.
El descubrimiento se produjo el pasado mes de junio en las inmediaciones de un cultivo de trigo donde desarrollaba labores de prospección el equipo técnico del Jardín Botánico de San Fernando, perteneciente a la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente. Los trabajos se ejecutaban en este entorno debido a que la especie presenta sus poblaciones mejor conservadas en los terrenos en barbecho y en los cultivos de secano de trigo y remolacha, donde pueden llegar a presentar decenas de miles de ejemplares; mientras que sus efectivos en los cultivos de regadío escasamente alcanzan las decenas o centenas de individuos por núcleo, quedando relegados a los márgenes de estas plantaciones.
Esta localización permite contar con nuevo material biológico para la realización de trabajos destinados a lograr la reproducción ex situ de esta lechetrezna de Cádiz. Dicha labor es desarrollada actualmente de forma conjunta por el Laboratorio de Propagación Vegetal de la Red de Viveros y por el Jardín Botánico de San Fernando, quienes colaboran con el objetivo primordial de poder llevar a cabo posteriormente actuaciones de recuperación en el medio natural. Asimismo, esta planta puede observarse en la colección botánica presente en las citadas instalaciones de San Fernando.
Aunque se trata de una especie adaptada al manejo del terreno y a la rotación de cultivos que se lleva a cabo en la agricultura, los herbicidas que se emplean en estas tareas son su mayor amenaza, a lo que se unen factores como las obras asociadas a nuevas vías de comunicación y otras infraestructuras humanas. Así, la distribución de esta planta anual se restringe en los últimos tiempos a terrenos arcillosos del Norte de África (Túnez y Argelia) y de la zona occidental de Andalucía. En lo que se refiere a esta Comunidad Autónoma, previamente al descubrimiento de esta nueva colonia, los últimos censos sólo habían permitido confirmar su presencia en Vejer (Cádiz), Las Cabezas y Écija (Sevilla), y territorios más al sur que lindan también con Écija (ya en la provincia de Córdoba).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN