El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Telefónica reduce la afectación del ERE hasta 3.559 empleados, 1.565 menos

Los expedientes de regulación de empleo afectan a sus tres principales filiales en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sede de Telefónica en Madrid. -

Telefónica ha vuelto a reducir la afectación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) que ejecutará en sus tres principales filiales en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones) y la ha rebajado hasta 3.559 empleados, 1.565 menos que los 5.124 de su primera propuesta y 400 trabajadores menos que los 3.959 que trasladó a los sindicatos hace justo una semana.

En concreto, para Telefónica de España la compañía ha propuesto 3.016 salidas (frente a las 4.085 iniciales), para Telefónica Móviles un total de 485 (958 al principio) y 58 en Telefónica Soluciones (81 al comienzo de las negociaciones), según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

Además de la reducción de la afectación del despido colectivo, la compañía también ha trasladado a los sindicatos una mejora en las condiciones económicas para los trabajadores que salgan de la compañía.

En la propuesta trasladada a los sindicatos este miércoles Telefónica ha ofrecido a los empleados nacidos en 1968 una renta del 65% del salario regulador hasta los 63 años (frente al 63% de la anterior propuesta) y de un 34% hasta los 65 (32% en la oferta previa).

Para los nacidos en 1967, 1966 o 1965, un 60% del salario regulador hasta los 63 años (58% en la propuesta anterior) y un 32% hasta los 65 (mismo porcentaje que en la oferta previa), a lo que se suma una prima de voluntariedad de 3.000 euros.

En tanto, para los trabajadores nacidos en 1964 o años anteriores ofrece una renta del 50% del salario regulador hasta los 63 años y de un 32% hasta los 65 (sin cambios en ambos casos), a lo que también ha añadido una prima de voluntariedad de 3.000 euros.

Cabe recordar que en el anterior plan de salidas --negociado en 2021-- la propuesta económica pactada entre la compañía y los sindicatos estipulaba una renta de entre el 65% y el 68% del salario regulador (en función de la edad) durante el período comprendido entre la fecha de la baja y la jubilación del trabajador.

Peticiones de los sindicatos

Por su parte, UGT ha valorado "positivamente el trabajo realizado por la empresa", aunque le ha pedido "un último esfuerzo" para disminuir la afectación y mejorar las condiciones ofrecidas en "aras de alcanzar la máxima voluntariedad" de las salidas.

A su juicio, si se realizan los cambios que solicita se podría "firmar el mejor acuerdo de salidas de la historia de la compañía".

"Sin embargo, señalamos que las posiciones en las negociaciones para el convenio colectivo de empresas vinculadas siguen distantes y que únicamente un convenio que garantice las condiciones laborales y sociales de la plantilla durante un mínimo de 3 años hará posible pactar este ERE", ha indicado UGT en un comunicado.

"Exigimos a la empresa una apuesta firme por dar estabilidad a la plantilla aceptando los postulados de UGT con el fin de acordar el convenio", ha añadido.

Sin embargo, Sumados-Fetico sigue viendo "insuficientes" las condiciones ofrecidas por la compañía para poder llegar a un acuerdo en el despido colectivo.

En ese contexto, el sindicato ha trasladado a la empresa la necesidad de una reducción "significativa" de la afectación del ERE debido a que las condiciones económicas no son similares a las de los planes de salidas anteriores.

También ha reiterado su petición de que el despido colectivo sea voluntario y universal y que se incremente el porcentaje del salario regulador ofertado, así como que se prolongue hasta la edad de jubilación ordinaria.

Otras cuestiones que pone sobre la mesa Sumados-Fetico son el abono del 100% del convenio especial de la Seguridad Social hasta la edad de jubilación; la inclusión en el salario regulador de los bienios, saltos de nivel e inflación (IPC) del año en que se produzca la salida y la inclusión en el salario regulador de la cantidad que actualmente aporta la empresa al plan de pensiones.

"Eliminar del público objetivo del despido colectivo a aquellas personas trabajadoras que por sus circunstancias personales no cumplen los requisitos para acceder a la jubilación anticipada. Detectamos, según los datos ofrecidos por la empresa, que este colectivo puede llegar a ser de 300 personas", ha añadido el sindicato.

La próxima reunión para negociar el despido colectivo se producirá este jueves, 21 de diciembre, por la mañana, han informado los sindicatos.

Entrada de SEPI

Este martes el Gobierno anunció que comprará hasta un 10% del accionariado de Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), un movimiento que responde a la irrupción de la 'teleco' saudí STC el pasado septiembre con un 9,9% del capital social de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete.

En cuanto al impacto de la decisión del Ejecutivo en las negociaciones en curso, es decir, la del despido colectivo y la del convenio colectivo --el actual es una prorroga del anterior y expira el 31 de diciembre--, los sindicatos (UGT, CCOO y Sumados-Feticos) consideran que no afectará en nada a las conversaciones en marcha.

"Me alegro de que el Estado entre a formar parte del accionariado de Telefónica. Respecto a la negociación que tenemos actualmente, no creo que tenga ninguna consecuencia", ha matizado sin embargo el portavoz de Sumados-Fetico en declaraciones a Europa Press.

No obstante, UGT sí que ha solicitado al Gobierno que esta inversión se vea acompañada de un "cambio regulatorio que promueva la competencia en infraestructuras y empleo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN