El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Andalucía

EndeavorRx: el videojuego con receta médica para niños con TDAH

Ha surgido como una herramienta innovadora en el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • EndeavorRx. -

Los videojuegos y su industria están teniendo un impacto creciente en la sociedad que nos rodea. Las grandes empresas y los pequeños estudios conforman una realidad económica en constante crecimiento en los últimos años. Sin embargo, actualmente, el entretenimiento también puede combinarse con un uso terapéutico en niños.

Y es que un videojuego ha surgido como una herramienta innovadora en el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños. EndeavorRx, desarrollado por la empresa Akili Interactive, no solo ofrece una experiencia de juego envolvente, sino que también se ha convertido en un aliado valioso para los profesionales de la salud que buscan alternativas creativas para abordar los desafíos del TDAH.

Este juego para dispositivos móviles no se encuentra disponible para su compra en las tiendas de aplicaciones; su acceso está condicionado a una prescripción médica previa. Creado por la empresa estadounidense Akili Interactive, no tiene la intención de reemplazar los tratamientos y medicamentos convencionales prescritos para esta afección psiquiátrica, sino más bien de actuar como un complemento.

Una terapia disfrazada

El TDAH afecta a millones de niños en todo el mundo, impactando su capacidad para prestar atención, regular impulsos y gestionar la hiperactividad.

El tratamiento tradicional a menudo incluye medicamentos estimulantes y terapias conductuales, pero estos enfoques no son siempre adecuados para todos los niños. Aquí es donde EndeavorRx entra en escena, ofreciendo una opción única y atractiva.

El videojuego, diseñado específicamente para niños de 8 a 12 años, sumerge a los jugadores en un entorno virtual estimulante donde enfrentan una serie de desafíos cognitivos.

A través de la interacción con el juego, los niños mejoran sus habilidades de atención y toma de decisiones, lo que a su vez puede traducirse en mejoras en la vida diaria y el rendimiento académico.

El camino hacia la aprobación

El camino para integrar un videojuego en el tratamiento médico no ha sido fácil. Akili Interactive llevó a cabo extensos ensayos clínicos para evaluar la efectividad y seguridad de EndeavorRx. En 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó la primera aprobación de un videojuego como tratamiento para condiciones médicas.

Esta aprobación marcó un hito significativo, validando la idea de que los videojuegos pueden ser herramientas terapéuticas legítimas. Ahora, muchos profesionales de la salud están considerando la inclusión de EndeavorRx como parte integral de los planes de tratamiento para niños con TDAH.

Además de los beneficios directos en las habilidades cognitivas, EndeavorRx también proporciona a los niños una sensación de logro y autoestima al superar desafíos en el juego. Esta conexión emocional con el proceso de tratamiento es un componente valioso que puede motivar a los niños a comprometerse más activamente con su propio bienestar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN