El tiempo en: Málaga
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

¿Cuándo cumplen años a efectos legales los nacidos un 29 de febrero?

Pedro Sánchez es uno de los casos curiosos de personas conocidas que cumplen años un 29 de febrero

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Sánchez -

El 29 de febrero es una fecha especial que solo ocurre cada cuatro años, en los llamados años bisiestos. Esta peculiaridad se debe a que el calendario gregoriano se ajusta al tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol, que es de aproximadamente 365,2425 días. Así, cada cuatro años se añade un día más al mes de febrero para compensar las horas sobrantes de cada año.

Pero, ¿qué pasa con las personas que nacieron un 29 de febrero? ¿Cuándo celebran su cumpleaños en los años que no son bisiestos? ¿Qué implicaciones legales tiene nacer en esta fecha? Estas son algunas de las preguntas que se plantean los cerca de 32.000 españoles y los 4,8 millones de personas en el mundo que pertenecen al selecto club de los bisiestos.

¿Cuándo celebran su cumpleaños? Las personas que nacieron un 29 de febrero tienen la opción de celebrar su cumpleaños el 28 de febrero o el 1 de marzo, según su preferencia. Algunos eligen el día por simple comodidad, otros por cercanía a la fecha real y otros por criterios más originales, como la hora de su nacimiento o el signo del zodiaco.

Sin embargo, a efectos legales, la norma establece que los nacidos en esta fecha cumplen años a las 00:00 horas del día 28 de febrero en los años que no son bisiestos. Esto significa que, por ejemplo, una persona nacida el 29 de febrero de 2004 alcanzaría la mayoría de edad exactamente a las 00:00 horas del 28 de febrero de 2022, independientemente de la hora de su nacimiento.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene? Nacer un 29 de febrero tiene sus pros y sus contras. Por un lado, puede ser una ventaja para las personas que quieren aparentar menos edad, ya que solo celebran su cumpleaños cada cuatro años. Además, puede ser una forma de sentirse especial y diferente, y de tener una excusa para celebrar por todo lo alto cuando llega el año bisiesto.

Por otro lado, puede ser un inconveniente para las personas que se sienten frustradas o decepcionadas por no poder celebrar su cumpleaños en su fecha real. También puede ser un problema para las personas que tienen que lidiar con los errores o las confusiones que se generan en los sistemas informáticos, los documentos oficiales o las redes sociales, que a veces no reconocen el 29 de febrero como una fecha válida.

¿Qué famosos nacieron un 29 de febrero? A pesar de ser una fecha poco frecuente, hay muchos famosos que nacieron un 29 de febrero y que han destacado en diferentes ámbitos. Algunos ejemplos son:

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, nacido el 29 de febrero de 1972.

Ferrán Torres, futbolista del Manchester City y de la selección española, nacido el 29 de febrero de 2000.

Ja Rule, rapero y actor estadounidense, nacido el 29 de febrero de 1976.

Gioachino Rossini, compositor italiano de óperas como El barbero de Sevilla o Guillermo Tell, nacido el 29 de febrero de 1792.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN