El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

El campo sigue en la calle y suma otro frente: la ley de restauración de la naturaleza

La norma busca acompasar el paso de la UE con los acuerdos sobre biodiversidad de Naciones Unidas y obliga a reparar el 20 % de los ecosistemas terrestres

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protestas de agricultores. -

 Los agricultores han vuelto a protestar este martes en varios puntos de España y en la frontera con Francia, en una jornada en la que la Unión Europea (UE) suma un nuevo frente con un texto legislativo que se contrapone a parte de sus intereses: la ley de la restauración de la naturaleza.

El texto ha sido respaldado por 329 votos a favor, 275 en contra y 24 abstenciones en Estrasburgo, y para quedar oficialmente adoptado sólo quedaría que el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, confirme también lo acordado en la negociación con la Eurocámara y la Comisión Europea.

La ley de restauración de la naturaleza, convertida en un símbolo de la tensión entre la protección del medioambiente y el sector agrícola, ha pasado así un nuevo trámite.

La norma busca acompasar el paso de la UE con los acuerdos sobre biodiversidad de Naciones Unidas y obliga a reparar, al menos, el 20 % de los ecosistemas terrestres y marinos degradados de la UE en 2030 y todos ellos para 2050.

El acuerdo entre Estados miembros y Europarlamento recoge, entre otros, los requisitos para corregir la pérdida de polinizadores, la obligación de mantener madera muerta en los bosques, la no reducción de espacios verdes urbanos y la eliminación de las barreras artificiales de los ríos.

Esta tarde en el Parlamento Europeo se debate también otra norma de interés para el sector agroalimentario europeo, la de indicaciones geográficas, en la que España tiene un especial interés al ser el tercer país con más alimentos protegidos.

La "resaca" de la reunión de ministros de Agricultura

Tras la reunión del consejo de ministros de Agricultura, el ejecutivo comunitario adelantó que propondrá que pasen a ser voluntarias algunas de las condiciones relacionadas con el medio ambiente que los agricultores deben respetar para recibir el apoyo de la Política Agrícola Común (PAC) y reabrir el reglamento de la PAC para introducir modificaciones.

Además, se retiró la propuesta legislativa para reducir el uso de pesticidas y aprobó suspender de manera parcial durante 2024 la obligación de que los agricultores mantengan un porcentaje de sus tierras en barbecho.

Con la derogación parcial ya adoptada, en vez de mantener la tierra en barbecho o sin producir en el 4 % del terreno cultivable los agricultores podrán plantar cultivos fijadores de nitrógeno (lentejas, guisantes o habas) o intermedios, sin productos fitosanitarios.

Por su parte, la organización Unión de Uniones, tras estudiar lo debatido durante el Consejo de Ministros de ayer, ha señalado en un comunicado que la UE continúa "dando la espalda al campo europeo, favoreciendo las producciones y comercialización de terceros países sin incorporar las cláusulas espejo en los acuerdos que están debatiéndose".

Sin embargo, los 50 colectivos de Por otra PAC han lamentado el retroceso a las políticas agrarias de 2007 que, a su juicio, se está produciendo por reducir algunos condicionantes de la que nació como la "PAC más verde".

Vuelcos de camiones en la frontera con Francia

Las protestas, que cumplen hoy tres semanas en España, han sido especialmente relevantes este martes en Cataluña; allí, desde medianoche los productores están bloqueando la conexión con Francia e, incluso, han tirado la carga de camiones de fruta marroquí.

Se trata de una convocatoria de la catalana La Unió de Pagesos, que pretenden mantener durante varias jornadas.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ya avisó este lunes de que si las fuerzas de seguridad catalanas no garantizan el derecho a la libre circulación durante las protestas agrarias exigirán responsabilidades tanto públicas como civiles a los convocantes y a la Administración.

También se han producido marchas lentas de agricultores hacia Lucena (Córdoba), los tractores han vuelto a llegar a las calles de Pamplona y la Dirección General de Tráfico ha informado de cortes en Huesca y Guipúzcoa, en la jornada posterior a la tractorada que llevó este lunes a cien vehículos y miles de agricultores a recorrer las calles de Madrid.

Para mañana continúa el calendario de interlocución con la tercera cita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con los representantes de las organizaciones agrarias representativas Asaja, COAG y UPA. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN