El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Andalucía

Reino Unido y Australia urgen a un "alto el fuego inmediato" en Gaza

El llamamiento de Reino y Australia se suma al de la Unión Europea la víspera, cuyos líderes pidieron por primera vez una "pausa humanitaria inmediata"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los ministros. -

Reino Unido y Australia urgieron este viernes a un "alto el fuego inmediato" en Gaza que permita la entrega de ayuda humanitaria y la liberación de los rehenes, mientras aumenta la presión internacional en esta dirección.

Así lo expresaron los ministros de Exteriores y Defensa de sendos países, David Cameron y Grant Shapps por la parte de Reino Unido y Penny Wong y Richard Marles por la de Australia, en un comunicado conjunto tras un encuentro mantenido este viernes en la ciudad australiana de Adelaida.

El cese el fuego inmediato en Gaza para la entrega de ayuda humanitaria y la liberación de los rehenes por parte de Hamás es "un paso crucial hacia un alto el fuego permanente y sostenible", añade el texto, que subraya el compromiso de todas las partes con aumentar el apoyo humanitario a la Franja.

Los ministros expresaron a su vez su "profunda preocupación" por la "catastrófica crisis humanitaria" en Gaza y condenaron "inequívocamente" los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre, urgiendo a todas las partes a "actuar de acuerdo con el derecho humanitario".

Asimismo, alertaron contra las "consecuencias potencialmente devastadoras para los civiles de la expansión de la operación militar israelí en Rafah", al sur de la Franja.

"Sabemos cómo cientos de miles de palestinos están pasando hambre. Me sumo a los comentarios de David (Cameron) sobre la importancia de aumentar la ayuda humanitaria y la necesidad de que Israel permita su entrada, así como la importancia de un cese de la violencia para que sea posible", dijo Wong en una rueda de prensa junto a Cameron y los ministros de Defensa de ambos países.

El llamamiento de Reino y Australia se suma al de la Unión Europea la víspera, cuyos líderes pidieron por primera vez una "pausa humanitaria inmediata" en la guerra de Gaza "que conduzca a un alto el fuego sostenible, a la liberación incondicional de todos los rehenes y la provisión de asistencia humanitaria".

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, afirmó el jueves desde El Cairo que su país sigue presionando a las partes implicadas para alcanzar un alto el fuego en Gaza en las negociaciones que seguirán esta semana en Doha, un acuerdo que "ve posible".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN