El tiempo en: Málaga
Viernes 03/05/2024  

La ciudad recibirá los cuatro tranvías restantes en febrero

La ciudad de Jaén contará en febrero con los cuatro tranvías que quedan aún por entregar. En ese momento ya se habrán iniciado los primeros chequeos.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del primer tranvía -
La ciudad de Jaén contará en febrero con los cuatro tranvías que quedan aún por entregar. En ese momento ya se habrán iniciado los primeros chequeos con la única unidad, con la que se trabaja en Vaciacostales desde el mes de diciembre. Lo anunció ayer el delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, quien insistió en que para esa fecha tendrá que estar concluida la contratación del personal por parte del Ayuntamiento.

Hoy, la obra civil se encuentra a un nivel de ejecución que roza el 100%, pues sólo está a falta de concluir la restauración paisajística de la zona más baja del recorrido. De forma paralela, los ingenieros trabajan con la primera unidad tranviaria. Estas primeras tareas tienen por objetivo llevar hasta el límite todas las instalaciones, para probar la seguridad en situaciones extremas.

El siguiente paso será un chequeo similar pero con la unidad tranviaria sobre las vías, analizando “si está perfectamente integrado”, según destacó Valdivielso, quien insistió en que será a partir de ahí cuando se hagan las pruebas en vacío. En ese momento deberían estar ya el resto de unidades en la ciudad, con las que también habrá que llevar a cabo un número mínimo de viajes sin peso en el interior.

Para estas pruebas en vacío se precisará el personal contratado para la explotación comercial. Por tanto el proceso iniciado esta semana por el Ayuntamiento y la Delegación de Empleo de la Junta deberá estar concluido, al menos, en la primera fase, referida a conductores y trabajadores de los puestos de control.

Información
Las obras tocan a su fin y el Gobierno andaluz hace balance de la información ofrecida a los ciudadanos. En la campaña desarrollada desde el inicio de los trabajos en mayo de 2009 se han recibidos casi 7.500 consultas, entre las que se suman las presenciales y las telemáticas. En estas consultas se aclararon todas las dudas sobre los pormenores de las obras, como cortes de tráfico, reordenación de la circulación o la disposición de cocheras públicas para los vecinos afectados. Además, se llegaron a recibir muchas peticiones de empresas y particulares para participar en la ejecución de los trabajos.

“Ha sido un flujo de información constante y de transparencia”, resaltó el delegado de Obras Públicas. Junto a las oficinas de información se han llevado a cabo otras iniciativas como: medidas de apoyo a los comerciantes, publicaciones periódicas, visitas de las obras por parte de colectivos profesionales o la implicación de los pequeños con la edición de un cómic y la organización de una serie de actividades que llegaron a más de 4.000 niños.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN