El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Málaga

La Filmoteca de Andalucía recupera una película con la alternativa de 'Joseíto de Málaga'

Lo ha hecho en colaboración con la Filmoteca de Zaragoza, tras un delicado proceso de restauración

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • 'Joseíto de Málaga' se prepara para su alternativa en La Malagueta. -

La Filmoteca de Andalucía, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha recuperado, en colaboración con la Filmoteca de Zaragoza, tras un delicado proceso de restauración, una filmación muda, rodada en los años 20, con la alternativa del torero Joseíto de Málaga, conocido en su etapa de novillero como 'El Manteca'.

En la película, de 15 minutos de duración, se recoge el ceremonial de la alternativa, desde el acto de vestirse de torero en la casa familiar, hasta la llegada a La Malagueta, donde su padrino, el torero Ignacio Sánchez Mejías (1891-1934), le hace entrega de la muleta plegada y el estoque. Como testigo ejerció Manuel Jiménez 'Chicuelo' (1902-1967), que se doctoró justo un año antes, siendo apadrinado por el maestro Juan Belmonte, matador de toros protagonista de la célebre biografía de Manuel Chaves Nogales.

En las imágenes, grabadas en blanco y negro, se muestra la comitiva del aspirante a torero a su paso por la céntrica calle Larios, así como vistas panorámicas del tendido, al completo de público. No sólo desvelan al espectador cómo era en aquellos años el ritual de la alternativa de un torero sino que, además, permiten conocer cómo los transeúntes convivían con carros y algunos vehículos en la Málaga de principios del siglo XX, y la imagen del coso malacitano.

La cinta, de autor desconocido, finaliza con escenas del nuevo matador de toros con su familia, y acto seguido, con aficionados y amigos revisando las reseñas en la prensa y celebrando el triunfo de 'Joseíto de Málaga'.

La película completa se proyectará el próximo 5 de abril en el Centro Cultural de La Malagueta, en Málaga, y en el mes de mayo en la sede de la Filmoteca en Córdoba, tras un proceso de restauración que ha consistido, explican desde la Filmoteca, en la obtención en laboratorio cinematográfico, mediante filmado, de un duplicado positivo de preservación en soporte de película poliéster en 35 mm, a partir el negativo original conservado, perteneciente al archivo de la Filmoteca de Zaragoza y preservado en el Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española con sede en Madrid.

Con esta medida de restauración se garantiza la pervivencia de las imágenes obtenidas en su formato original. Además, se ha realizado un escaneado y la digitalización en 2K, acorde a la tecnología actualizada, para facilitar el acceso al documento, su consulta y divulgación. De forma paralela, se ha añadido a esta filmación el acompañamiento musical del cuarteto jerezano Cinetones.

Para el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, la recuperación de imágenes como éstas, evidencia "el firme compromiso de la Filmoteca de Andalucía por la restauración y conservación de las producciones en soporte de película de nitrato, antes de que se vean afectadas por un progresivo proceso de descomposición". Esta medida, ha añadido Bernal, "se enmarca en un continuo proceso de recuperación y salvaguarda del patrimonio cinematográfico andaluz, disponible para la consulta e investigación en la institución cultural".

Junto a la proyección de la filmación de 'Joseíto de Málaga' se proyectará, en el Centro Cultural La Malagueta, el documental inédito 'Centenario de La Malagueta', del realizador malagueño Enrique Queipo de Llano, que estará presente en el acto de presentación. En esta película, rodada en 1976, se recoge el bullicio y el gran ambiente que primó en la celebración de los primeros cien años de la inauguración del coso malagueño --el 11 de junio de 1976--, así como el desfile de carruajes, el pueblo de Málaga y las faenas de los toreros Curro Romero, Paquirri y el Niño de la Capea.

Esta cinta, en la que la plaza de La Malagueta vuelve a ser protagonista, ha sido recuperada también por la Filmoteca de Andalucía como testimonio de un momento histórico para la ciudad de Málaga y para los aficionados del toreo, que podrán ver por primera vez estas imágenes del primer centenario del coso malagueño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN