El tiempo en: Málaga
Lunes 29/04/2024  

Málaga

Los sindicatos atacan a la Junta por el Pacto Social: "No se ha ejecutado ni el 15%"

CCOO y UGT han señalado que el Pacto por el Impulso Social y Económico de Andalucía está siendo abandonado por el gobierno regional

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda de prensa de CCOO y UGT en Málaga. -
  • No descartan movilizaciones si continúan sin cumplirse lo pactado
  • Denuncian una "grave falta" de apoyo a las pequeñas y medianas empresas

Los sindicatos CCOO y UGT de Málaga han evaluado críticamente el primer año de implementación del Pacto por el Impulso Social y Económico de Andalucía, firmado con la Junta de Andalucía. Según ellos, la administración ha mostrado una "gestión deficiente al ejecutar apenas el 15% del total del presupuesto destinado a este acuerdo", lo que han calificado como dejar en un "cajón de San Telmo" las partidas presupuestarias en lugar de destinarlas a quienes más lo necesitan.

El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, resaltó que medidas como el bono familia, el bono carestía y las ayudas a las pequeñas y medianas empresas solo han representado una fracción del presupuesto total, dejando pendiente una gran parte de los fondos que podrían haber contribuido a paliar las necesidades sociales y económicas de la región.

Cubillo también señaló que, a pesar de los objetivos declarados del pacto para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y la sociedad en general, persisten problemas como las largas listas de espera en la sanidad pública y en la dependencia, así como la paralización en la educación de formación profesional.

Además de la baja ejecución presupuestaria, se criticó la falta de negociación y diálogo social durante este período, así como el enfoque unilateral en la implementación del Decreto Ley sobre simplificación administrativa. Esta falta de participación ha generado preocupación entre los sindicatos, quienes consideran que ciertos aspectos importantes del pacto deberían haber sido objeto de negociación y consenso.

En cuanto a las medidas específicas, se destacó la necesidad de corregir problemas en el diseño del bono carestía para facilitar su acceso, especialmente para los jóvenes en situación de alquiler. También se subrayó la persistente falta de atención a la dependencia y la precariedad en el sector de la ayuda a domicilio, lo que evidencia una deficiencia en la planificación y ejecución de políticas sociales por parte de la Junta de Andalucía.

Por tanto, los sindicatos han anunciado su intención de solicitar una reunión urgente con la Delegación provincial de Gobierno en Málaga para abordar estos problemas y buscar soluciones que impulsen de manera efectiva el acuerdo y beneficien a la población andaluza en general.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN