El tiempo en: Málaga
Viernes 17/05/2024  

El Ayuntamiento de Espera ofrece cursos de alemán para acceder a las ofertas de empleo en el país germano

Casi un "50 por ciento" de la población espereña se encuentra en situación de desempleo

El Ayuntamiento de la localidad gaditana de Espera va a poner en marcha cursos de alemán subvencionados con dinero público para los desempleados del municipio y poder acceder a los empleos que oferte el país germano, después de que durante su visita a España la canciller alemana, Angela Merkel, apuntara la necesidad de mano de obra en algunos sectores.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el alcalde de la localidad, Pedro Romero, ha explicado que la iniciativa surge a raíz de la necesidad de contratar empleados para cubrir puestos de trabajo en el país germano, después de "los cuatro años de crisis profunda" en el municipio gaditano "acostumbrado a vivir de la construcción y el campo".

En este sentido, ha apuntado que actualmente casi un "50 por ciento" de la población espereña se encuentra en situación de desempleo y como pasara "en los años 60", desde el consistorio se han visto obligados a ayudar a los vecinos, teniendo en cuenta además de que "Alemania es un país que está creciendo enormemente".

De hecho, ha añadido que incluso algunos ciudadanos habían propuesto al regidor la posibilidad de contactar con algún "organismo oficial o empresa alemana" que les facilitara un puesto de trabajo en el país germano.

Así las cosas, ha sostenido que contactaron con la agencia Eures --Servicio Europeo de Empleo-- a través de su delegación en Cádiz que les informaron de la "cantidad de ofertas de trabajo" con las que contaban, aunque el requisito indispensable era saber el idioma del país, por lo que se han apuntado hasta el momento 115 vecinos.

El regidor espereño ha asegurado que ante la "desesperación" por la alta tasa de paro están intentando que todo aquel que se encuentre en situación de desempleo y tenga "ganas e ilusión por formarse y saber idiomas, sobre todo alemán que es el más fuerte" actualmente debido a las ofertas de empleo en Alemania, tengan una oportunidad con un curso "totalmente gratuito".

No obstante, ha advertido de que el consistorio no asegura el puesto de trabajo en el país, pero sí la posibilidad de que los vecinos se formen en un idioma como el alemán. "Tenemos mucha ilusión porque sabemos que hay mucho empleo en Alemania", ha indicado y ha añadido que los espereños no temen irse fuera de España porque "están desesperados y se van a ir adonde tenga que irse".

Asimismo, ha querido dejar claro que no se trata de convencer a los ciudadanos de que se vayan fuera del país, sino de hacer "más llevadera la realidad de esta situación" de crisis económica, ya que "estamos viviendo los peores momentos que se han podido vivir en los últimos treinta años en el municipio", ha reconocido.

PADRES DE FAMILIA.

Por último, preguntado por el perfil de candidatos inscritos, ha comentado que "la mayoría" son padres de familia --tanto hombres como mujeres-- de "entre 30 y 45 años" motivados por su "difícil" situación económica.

Por su parte, algunos vecinos del municipio han aplaudido la iniciativa municipal para hacer frente a la crisis. Así, una vecina que ya se ha inscrito en el curso ha dicho que es "muy buena" idea y no duda en marcharse del país si le saliera un puesto de trabajo en Alemania.

En esta línea, otro residente en el municipio, ha comentado que los cursos están "muy bien" para el que pueda encontrar un empleo fuera del país porque "aquí no hay nada", mientras que otro espereño ha dicho que si en Alemania "hay otra salida" se marcharía como se hacía antiguamente porque no le asusta ni el idioma ni la lejanía del país.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN