El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

El frío causa daños en hortícolas, flor cortada y subtropicales

Primer balance de la organización agraria COAG

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las viñas se han librado al haber entrado en el letargo invernal. -
  • Las comarcas más afectadas han sido la Costa Noroeste y el Campo de Gibraltar
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Cádiz realizó en la mañana de ayer una primera valoración de las consecuencias que el temporal de frío ha provocado en los cultivos de la provincia.
Aunque los técnicos de la organización se encuentran elaborando un informe más exhaustivo, COAG Cádiz ha podido adelantar que las bajas temperaturas que se han producido durante el pasado fin de semana han afectado de manera importante a aquellos cultivos que son más sensibles al frío, como los hortícolas, los subtropicales y la flor cortada.
Una de las comarcas más perjudicadas ha sido la Costa Noroeste, en concreto las zonas de Monte Algaida, Sanlúcar, Chipiona y Rota, donde el frío ha hecho mella en cultivos hortícolas como zanahorias de manojo, calabaza, calabacín, tomates, guisantes, y en la flor cortada, especialmente en el clavel, la clavellina, la paniculata y el lilium.
También en el Campo de Gibraltar el temporal de frío ha causado daños, ya que muchos de sus cultivos son propios de climas subtropicales y, en este caso, el aguacate ha sido el más afectado, tanto el producto como los árboles más jóvenes.
Por su parte, la comarca de la Janda Litoral, y en concreto la zona hortícola de Conil, también se ha visto perjudicada por las bajas temperaturas, pero en menor medida que la Costa Noroeste y el Campo de Gibraltar.
La helada es uno de los fenómenos agrometeorológicos más peligrosos para la agricultura. Los daños que produce a los cultivos derivan en considerables pérdidas que afectan significativamente la economía del agricultor.
De acuerdo al criterio agrometeorológico, la helada ocurre cuando la temperatura del aire desciende a temperaturas tan bajas que provocan la muerte de los tejidos vegetales de las plantas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN