El tiempo en: Málaga
Miércoles 15/05/2024  

Miscelánea de amargura y pasión en El Salvador

Tras dos reuniones para deliberar, la Junta de Gobierno anunció la suspensión de la estación de penitencia ante las probabilidades de lluvia, celebran

  • Ambiente en El Salvador. -
Miscelánea de amargura y pasión. El nombre de la Hermandad describe lo que ayer se vivió en la parroquia de El Salvador. La Junta de Gobierno de la Hermandad del Santo Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Amargura vivió ayer uno de los momentos más difíciles después de un año de preparativos.

Tras dos reuniones, el hermano mayor, David Torres, anunció a los cofrades la decisión de suspender la estación de penitencia. En torno a las cinco y media de la tarde, los hermanos de La Amargura ya sabían que no verían a sus imágenes titulares en las calles de la capital y en el interior de la parroquia se entonaron los primeros llantos de la tarde.

Entre los aplausos por la acertada decisión ante un Lunes Santo con cielos encapotados, se entremezclaron los llantos, sobre todo de los más jóvenes que estaban preparados para acompañar como nazarenos a sus imágenes titulares.

Con una previsión de más de un 60% de probabilidades de lluvia, David Torres pidió a los hermanos que fueran “comprensivos”, que una sola gota de lluvia dañaría la talla de las imágenes, con estrenos este año. Y es que la Hermandad ha realizado un gran esfuerzo en el último año al tallar los laterales del paso de misterio.

En el paso de palio se iban a estrenar una tanda de candeleros, donados por familias y cincelados por Emilio León; dos ánforas para la delantera, cinceladas por Manuel de los Ríos; nuevo encaje del S.XVIII para la Reina de El Salvador; soportes para varas e incensarios.

El Cuerpo de Policía Local y escoltas no pudieron estrenar ayer las varas, en un año en el que celebran el X Aniversario de la proclamación de la Virgen de La Amargura como protectora de la Policía Local. De hecho, el edil de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, junto al alcalde, José Enrique Fernández de Moya; el presidente de la Agrupación, José Paulano; y el pregonero de la Semana Santa, Francisco Javier Palomo, estuvieron acompañando a los cofrades en la tarde gris de ayer.

Tras momentos de organización y demostración de respeto en el interior del templo, los costaleros del Misterio ocuparon su lugar y bajo las órdenes de los capataces Rafael Mondéjar, Jesús Joyanes y Aníbal Linde realizaron la primera levantá al son de palabras de cariño que recordaron que desde ese momento se celebraría el Lunes Santo de 2013. La Agrupación Musical 'Jesús Despojado' interpretó las marchas 'Lágrimas de Pasión' y 'Señor del Salvador' y recogió el aplauso de los cofrades.

La cantaora sevillana Macarena Giraldez, muy vinculada a la Hermandad, le interpretó al Cristo una saeta muy sentía.

Seguidamente, la Banda de Música Reina de la Amargura- Sociedad Filarmónica interpretó para los costaleros de la Virgen las marchas 'Amargura Soberana' y 'Reina de la Amargura'.

En torno a las seis y media de la tarde, las puertas del templo se abrieron para recibir a los jienenses que aguardaron en el exterior. Más tarde se celebró un Vía Crucis en el interior del templo y una Misa para cerrar un Lunes Santo preparatorio para la Semana Santa de 2013. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN