El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

El consejero de Agricultura se interesa por los subtropicales

Se recibió la invitación después de la llegada de Martín Soler

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Martín Soler visitó las nuevas instalaciones de Frutas El Romeral. -
  • Invitado por el Consejo Regulador de la D.O. de la Chirimoya, ofreció ayudas al sector
  • Vistitó las plantaciones de la vega y las nuevas instalaciones de Frutas El Romeral
El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler Márquez, ha girado visita este lunes por las localidades de Almuñécar y Motril, donde ha visitado las plantaciones y una empresa comercializadora de frutas subtropicales (Frutas El Romeral), acompañado por los representantes del sector, partiendo de una invitación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Chirimoya.
   
Una visita que comenzaba a las 10.30 cuando llegaba a las nuevas instalaciones de la empresa "Frutas El Romeral", ubicada en el Polígono Industrial de Taramay, en la que su propietario y vicepresidente del Consejo Regulador, Antonio V. Sánchez, recibía al consejero y a la delegación que le acompañaba. Allí volverían tras un recorrido por la vega, y en estas modernas instalaciones se ofrecieron diversas explicaciones sobre la cadena de tratamiento de la Chirimoya para su clasificación, envasado y embalaje, tanto por el comercializador como por el secretario del Consejo, Ramón González. Del mismo modo, el presidente de la Denominación de Origen, Antonio Osuna, esbozaba las líneas de trabajo en las que se encuentra inmerso el Consejo, destacando los estudios para la erradicación de los daños de la mosca, los estudios nutricionales o la necesidad de implantar un sistema de envasado apropiado y unitario. Unos proyectos de modernización tecnológica, para los que pidió ayudas en su materialización.
   
Una mañana en la que Martín Soler se entrevistaba con representantes del sector empresarial subtropical de la costa granadina, mostrando interés por conocer la problemática del sector, especialmente las cuestiones relacionadas con los sistemas de cultivo, regadío y comercialización de los subtropicales. Sin olvidar intentar conocer de forma directa la problemática del sector en todas sus vertientes, para lo que giró una visita por las plantaciones de chirimoyas y aguacates de Almuñécar, Jete y Otívar.
   
Martín Soler ha expresado su interés por conocer la problemática del sector, especialmente las cuestiones relacionadas con los sistemas de cultivo, regadío y comercialización de los subtropicales. En la reunión mantenida con los miembros que integran el Consejo Regulador en las instalaciones de Frutas El Romeral, manifestaba las líneas de ayuda o subvenciones que se pueden solicitar a través de la consejería de Agricultura, incidiendo de forma especial en las mejoras del regadía, con los nuevos sistemas de modernización y riego por goteo. En ese sentido, Soler decía que "con una mejora del regadío por goteo podrá reducirse a la mitad el coste y alcanzarse un ahorro de 1.500 euros por explotación".
   
Ha informado el consejero que hay en marcha un proyecto para modernizar 400 hectáreas que la Junta espera poner en marcha en el primer trimestre de este año. Es más, ha asegurado a las comunidades de regantes y empresarios que cualquier proyecto de modernización de regadíos será atendido por la Consejería de Agricultura y Pesca con ayudas "a fondo perdido" que podrán ser de hasta el 60 por ciento.
   
En cuanto a las campañas de promoción de los subtropicales, ha mostrado su compromiso con las campañas que se desarrollen desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Chirimoya, a quienes ha animado a colaborar en la promoción de este producto para incentivar su consumo nacional e internacional.
   
Así mismo, se ha comprometido con impulsar los proyectos de innovación y desarrollo tecnológico (I+D+I), que se pueden solicitar a través de la consejería.

Rules y Turismo

Entre las cuestiones que se le han planteado por los medios de comunicación, ha adelantado que en diciembre se conocerá la inversión que supondrán las obras de canalización de la presa de Rules, que rondará, ha dicho, entre 180 y 200 millones de euros.
   
Por otra parte, el consejero ha defendido la compatibilidad del turismo y la agricultura en la zona como la mejor opción para la diversificación económica, especialmente tras el hundimiento de la construcción.
Sobre la incidencia de la crisis en la agricultura, ha dicho que ha sido un sector que está "aguantando" mejor la crisis, y lo que hay que hacer es procurar que no decaiga el consumo para que se mantenga un crecimiento "razonable".
   
Durante su visita, ha participado, en la sede de la UNED de Motril, en el III Foro Empresarial de la Costa, y por la tarde, tras un almuerzo de trabajo con los  representantes de la Denominación de Origen de la Chirimoya Costa Tropical, se ha reunido con la Asociación de Empresarios y comercializadores de Hortofrutícolas (Ecohal).

Falta de cortesía institucional

La visita del consejero no ha estado exenta de polémica. Según hemos conocido, la invitación, por cortesía institucional, debería haberse enviado al alcalde de Almuñécar,  a fin de que acompañase al consejero a los actos programados, no se recibió en el consistorio hasta las 10,42 horas del lunes. Una falta de cortesía institucional evidentemente grave, ya que el primero de los actos estaba convocado para las 10,30 horas.
Un ninguneo institucional que ha sido criticado desde fuentes del consistorio, y que el consejero, Martín Soler, a preguntas de los medios de comunicación, ha lamentado y ha afirmado desconocer.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN