El tiempo en: Málaga
Viernes 26/04/2024  

Andalucía

Ceiss, la avalancha judicial que amenaza a Braulio Medel

Más de 15.000 afectados por las preferentes reclamarán ante los tribunales la devolución del total de sus inversiones y rechazan la quita adicional de Unicaja, que podría reducir su inversión hasta en un 85%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Braulio Medel -

Braulio Medel, presidente de Unicaja Banco, se va a encontrar en septiembre con una avalancha de demandas judiciales de preferentistas justo cuando piensa cerrar su oferta de adquisición del Banco Ceiss, que se estima se hará pública en su consejo de administración de finales de este mes, aunque desde la entidad malagueña no lo han confirmado oficialmente. Sólo en septiembre esperan alcanzar las 2.000 demandas de afectados por productos híbridos a los que Medel sólo permitirá quedarse con el 26% del capital social de su banco, lo que representa el 85% de su inversión.

Uno de los grandes escollos que están impidiendo que finalmente se materialice el interminable proceso de adquisicion del Banco Ceiss por parte de Unicaja es el lastre que suponen los 37.000 afectados por participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de la entidad castellana, la mayoría procedentes de Caja España. Sin poder acudir a ningún procedimiento de arbitraje o negociación, sólo les queda la opción de los tribunales y sólo en septiembre se espera que a las 200 ya interpuestas se le sumen otras 2.000 sólo en la provincia de León (este lunes se presentaron 800), que podrían superar las 15.000 en todas las provincias afectadas.

Según el portavoz de la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Ceiss en León, Raúl Prudencio, el 80% de los clientes de la antigua Caja España tiene algún tipo de producto híbrido, ya sean participaciones preferentes u obligaciones subordinadas, lo que representa un global de 1.010 millones en manos de pequeños ahorradores, frente a los 400 que poseen los mayoristas. Tras la ampliación de capital de Ceiss, necesaria para poder seguir con el proceso de fusión con Unicaja y cumplir las exigencias de Europa, ya se les aplicó una quita del 10% a las obligaciones y de entre un 25 y un 67% a las preferentes en su paso a bonos convertibles. Pero se enfrentan a una segunda quita, la que les aplicaría Unicaja para convertir estos bonos en acciones y que podría alcanzar en algunos casos hasta el 85% del total de la inversión.

“El señor Medel ya ha dicho claramente que Caja España es un lastre y que le están obligando a quedarse con ella”, afirma Prudencio, destacando cómo Unicaja ya ha puesto como condición, en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del 15 de julio, que los preferentistas sólo podrán quedarse con el 26% del total de las acciones de Unicaja Banco, lo que representa unos 280 millones de euros, frente a los 800 reconocidos como inversiones de estos ahorradores estafados. Además, al aceptar el canje de bonos a acciones, que deberá que alcanzar el 75% del total, renuncian a emprender cualquier acción judicial contra la entidad.

“Las cuentas no salen, es otra quita adicional que nos haría perder hasta el 85%”, señala Prudencio, apuntando que los afectados han estado esperando a que se concrete la oferta de Unicaja, que oficialmente se debería hacer este mes aunque la adquicisión de Ceiss ya la han retrasado a noviembre. “Si esa es la oferta de Unicaja, que se la ahorren”, asegura Prudencio, que insiste en que acudirán a la vía judicial porque los precedentes jurídicos -ya hay dos sentencias contra Caja España- han sido favorables para los ahorradores, obligando a la entidad a devolver todo el dinero, más los intereses y a abonar las costas judiciales.

Por su parte, fuentes de Unicaja no han querido confirmar ni desmentir ninguna oferta, puesto que aún no se ha realizado la valoración del canje, y se remiten a los condiciones que ya comunicaron en julio a la CNMV.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN