El tiempo en: Málaga
Jueves 16/05/2024  

La carga de gasóleo de un camión que vuelca en Cuevas del Becerro acaba en un arroyo

El conductor, natural de Algeciras, quedó atrapado en el amasijo de hierros y se encuentra en estado muy grave. Además, dos guardias civiles han resultado intoxicados por inhalación de gas

  • El accidente se ha producido alredor de las 10:30 horas.
  • Desviarán el cauce para evitar que los casi 30.000 litros de vertido sigan su curso y terminen en el pantano de Peñarrubia

Un camión, que transportaba 32 toneladas de gasóleo, volcó ayer en la carretera A-7276, en el kilómetro 2,60, que une los municipios de Cuevas del Becerro y Setenil de las Bodegas. El accidente de tráfico se saldó con el conductor del vehículo en estado grave y el vertido de más de 28.000 litros de combustible, altamente contaminante, a un arroyo de la zona, que conduce al río Caño, en Cuevas del Becerro, y éste, a su vez, al pantano de Peñarrubia. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ronda, el socialista Alberto Orozco, ha explicado que la prioridad es evitar que el vertido llegue hasta el pantano. Por ello, se desviará el cauce del arroyo antes de que conecte con las aguas del río Caño. Además, se ha optado por realizar trabajos
de permeabilización del suelo en la zona, con objeto de reducir el impacto medioambiental. Al mismo tiempo, se han realizado dos barreras naturales para impedir el avance del combustible que ha afectado a una superficie cultivada de trigo. El combustible ya ha avanzado un kilómetro. 

El suceso se produjo alrededor de las 10:30 horas de la mañana. El conductor del vehículo, de más de 15 metros y de la marca Repsol, se salió de la vía y volcó en lado izquierdo de la carretera. Se ha abierto una investigación para determinar la causa del accidente, aunque numerosos efectivos en la zona han señalado que la pérdida de control del vehículo podría estar en el origen del siniesto. El conductor fue trasladado por un helicóptero del Servicio de Emergencias 112 hasta el hospital Carlos Haya de Málaga, con pronóstico reservado. Sin embargo, algunas fuentes presentes en la zona han apuntado que su estado sería muy grave. El cuerpo del conductor, natural de la localidad gaditana de Algeciras y de 38 años, quedó atrapado entre el amasijo de hierros,
por lo que los diferentes efectivos tuvieron que realizar trabajos de excarcelación durante algo más de dos horas y media. El vehículo se encontraba repostando a las gasolineras ubicadas en la zona. La carretera permanece cortada al tráfico desde el momento del accidente y ya ha provocado problemas en las líneas de transporte público.

Orozco ha asegurado que se espera la llegada de técnicos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que se unirán a los efectivos municipales de Ronda, los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Serprona) de la Guardia Civil, del Grupo de Emergencias de Andalucía y de la empresa Repsol, que tratan de minimizar los efectos del vertido. Además, se estudia la forma de extraer el combustible que aún ha quedado en el camión para evitar que el vertido sea aún mayor. Por su parte, el Consorcio de Bomberos de Málaga ha desplazado hasta el lugar de los hechos una Unidad Química, al tiempo que ha aplicado diversos compuestos sobre el vehículo para evitar una posible explosión.

Por otra parte, dos miembros de la Guardia Civil han resultado intoxicados debido a la inhalación de gas procedente del combustible derramado, aunque finalmente el incidente no ha tenido mayores consecuencias. Los agentes fueron trasladados al hospital de Ronda, donde se les realizó un examen médico y fueron dados de alta, retomando de nuevo su trabajo.

Hasta el lugar del accidente, también se ha trasladado el alcalde de Cuevas del Becerro, Joaquín Esquina, que ha insistido en el peligro el tramo de la carretera afectado, en el que se han sucedido numerosos accidentes.

De momento, no se habla de desastre ecológico, aunque el concejal de Medio Ambiente ha asegurado que durante los próximos días se realizarán análisis constantes para conocer el alcance del vertido. Lo que sí está afectada es la tierra de cultivo situada a ambos lados de la carretera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN