El tiempo en: Málaga
Viernes 26/04/2024  

Andalucía

La Junta presume de la mayor inversión educativa en Andalucía, el 5% del PIB

Imbroda ha subrayado que uno de sus grandes objetivos es reducir las tasas “intolerables” de fracaso y abandono escolar temprano

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Imbroda. -

El consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado este lunes que "no hay gobierno en Andalucía que haya invertido tanto en educación" en la historia de la autonomía, lo que ha permitido llegar al 5 % del PIB regional, un objetivo "anhelado" por el sector.

En una rueda de prensa para presentar el balance al frente de la Consejería en el ecuador de la legislatura, Imbroda ha subrayado que el presupuesto educativo ha aumentado un 16 % y que, por primera vez en Andalucía, la inversión por alumno supere los 4.000 euros y llegue a los 4.200, un 11 % más que al principio de su mandato.

También ha destacado que su departamento ha desarrollado en dos años 1.300 iniciativas con una inversión récord de 13.500 millones para impulsar un cambio de modelo educativo, con una apuesta por la "excelencia sin que ningún alumno o alumna se quede atrás”, además de adaptar el sistema a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI.

Ha asegurado que las medidas contra el covid "no han paralizado la gestión de los ejes prioritarios", como la atención al alumnado más vulnerable y la adaptación del sistema educativo a las necesidades de la sociedad actual, para lo que ha agradecido "de corazón" el empeño de toda la comunidad educativa.

Imbroda ha destacado que los datos demuestran que no ha desmantelado el sistema educativo público, como ha recordado que le reprocharon desde la oposición, y ha afirmado que un dato que corrobora su apuesta por este ámbito es que se ha llegado a una plantilla de 130.000 docentes sostenidos por la Junta, 109.000 del sistema público, la mayor cifra lograda.

Asimismo, el consejero ha hecho hincapié en que “no podemos olvidar que estos dos cursos han estado marcados por las consecuencias del covid-19", y se ha congratulado de la respuesta "rápida y eficaz" dada a la nueva situación por la pandemia.

Para ello ha recordado que se puso en marcha el Plan de Educación para este curso con un presupuesto de unos 713 millones de euros, que ha permitido contratar a 9.000 docentes y 1.600 trabajadores de limpieza.

Imbroda ha explicado que su departamento ha alcanzado acuerdos con la enseñanza concertada que han dado "respuestas a demandas históricas del sector", como que los docentes que desarrollan su labor en estos centros pueden acogerse a la jubilación parcial anticipada.

Ha subrayado que uno de sus grandes objetivos es reducir las tasas “intolerables” de fracaso y abandono escolar temprano, reforzar el apoyo a las familias y mejorar la red de infraestructuras educativas, así como la modernización y digitalización del sistema educativo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN