El tiempo en: Málaga
Viernes 26/04/2024  

Andalucía

Juanma Moreno ve "imperdonable" seguir sin un marco normativo tras el 9 de mayo

Ha reclamado al Gobierno central que "coordine, planifique y lidere" junto a las comunidades, por lo que ha vuelto a reclamar una Conferencia de Presidentes

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Junta de Andalucía espera que el Gobierno de España dé a las comunidades autónomas un paquete de normas jurídicas para luchar contra la pandemia una vez que el 9 de mayo decaiga el decreto de estado de alarma. El presidente andaluz, Juanma Moreno, durante la sesión de control celebrada en el Parlamento, ha manifestado que “las comunidades no podrán decidir sobre el toque de queda, ni de cierres perimetrales, ni limites de reuniones y tampoco definir los aforos de culto”.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno es marcar normativa para el conjunto del Estado”, ha indicado Moreno, quien ha agregado que es incomprensible que, tras 14 meses de pandemia, el Ejecutivo nacional no sea capaz de plantear “ninguna alternativa normativa ni jurídica”: “El Estado tiene que coordinar, planificar y liderar”.

Por ahora, la intención del Gobierno andaluz es la de preguntarle las posibles medidas para luchar contra la pandemia  al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha manifestado sobre este tema que “tanto el presidente del TSJA, la Fiscal Superior, la Consejería de Salud como el Gobierno andaluz” tienen que “intentar colaborar” para que “no se invadan” derechos fundamentales con una decisión sobre la que después “haya que dar marcha atrás”. Ya hay un antecedente en el que una comunidad, en este caso el País Vasco, adoptó una serie de medidas que la Justicia tumbó posteriormente.

El Gobierno andaluz seguirá confiando en las decisiones del comité de expertos. Precisamente, Vox ha puesto este jueves en duda la “dependencia” de sus miembros cuando “son cargos públicos elegidos por el Gobierno”. Moreno ha defendido que “este órgano ha tomado decisiones sensatas, es un órgano útil, muy necesario y sus componentes gozan de la máxima solvencia”.

La última gran decisión de los expertos andaluces ha sido la apertura de la movilidad entre provincias, puesta en marcha desde este jueves.

Mientras tanto, la incidencia del virus sigue bajando en Andalucía, con una tasa de 225,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En las últimas 24 horas, la comunidad andaluza ha registrado 1.698 casos de coronavirus y nueve muertes por Covid-19. Andalucía ha registrado una bajada de hospitalizados tras dos días seguidos con ascenso por lo que la cifra se sitúa en 1.450.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN