El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Los actos vandálicos acaban con la huelga de agricultores en Málaga

Discrepancias entre los manifestantes por cómo actuar durante las protestas han provocado la disolución de la tractorada y el desbloqueo del Puerto.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El tráfico se ha reactivado con normalidad, tras la limpieza de las plazas donde varias agricultores han tirado fruta antes de irse.
  • El acceso al Puerto, tanto para las mercancías como para las personas, “ha quedado totalmente restablecido”.
  • La Policía ha efectuado unas 400 identificaciones en la provincia y sancionará.

Poco más de 24 horas ha durado la huelga de agricultores en Málaga. Está mañana han retirado los tractores que bloqueaban dos de las puertas de acceso al Puerto por discrepancias. Algunos querían ir más allá, llegar a “actos vandálicos”; mientras que una gran mayoría ha rechazado estas actitudes disolviendo una protesta que había nacido de forma improvisada y con carácter indefinido.

Empezaremos a tramitar todas las sanciones administrativas e, incluso, penales que se van a poner, que serán algunos cientos.

Un grupo de agricultores ha pasado la noche en San Andrés, manteniendo las barricadas, con la intención de encaminar este miércoles la segunda jornada de huelga, pero sobre las 09.30 horas los últimos 38 tractores se han retirado y se han dirigido a salidas de la ciudad por autovía.

Durante la noche, los bomberos intervinieron por la quema de neumáticos y palés en la zona de Alameda Colón. El ambiente se fue calentando hasta que una “serie” de agricultores empezaron a acometer “actos con los que no estamos de acuerdo”, ha explicado Francisco Díaz, presidente de la Asociación de Regantes del Guadalhorce de Málaga, por lo que han decidido no seguir con la protesta, “para que no nos vinculen a estos actos que no son correctos”. Díaz ha asegurado que la actitud de la mayoría de los agricultores ha sido “positiva en todo momento”. Además, ha aclarado que “solo” bloquearon “dos puertas” del Puerto y los “camiones han salido por la tercera puerta”.

De cara a acciones futuras, de momento, no tienen diseñada una hoja de ruta. Lo que sí ha indicado el presidente de la asociación es que su única intención era visibilizar la situación “tan grave que tenemos”, provocada por la “mala” gestión de la extrema sequía y la competencia desleal con la “entrada de alimentos de terceros países con condiciones de tratamientos fitosanitarios y productos tóxicos, que aquí llevan años sin echarse”.

Para finalizar, Francisco Díaz, ha insistido en que “queríamos”, también, que los malagueños “supieran que están bebiendo” de los embalses Guadalhorce-Guadalteba, que “se hicieron en 1973 para la agricultura y que los han pagado en un 80 por ciento los agricultores trabajando de sol a sol”. La Junta de Andalucía, ha denunciado, “ha decidido arruinar al campo cortándonos el agua desde septiembre”: “Los políticas, de la Junta, del Gobierno central y de Europa, nos abocan a la ruina”.

Málaga ha amanecido con cortes de tráfico en el tramo del eje litoral, aunque a lo largo la mañana se ha ido reanudando y la normalidad ha vuelto a las calles y al Puerto. El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, ha confirmado que el acceso, tanto para las mercancías como para las personas, “ha quedado totalmente restablecido”. Después de la jornada de este pasado martes, que afectó, principalmente, con retrasos en relación con las mercancías, la situación está ya normalizada. Por su parte, los tráficos de pasajeros no se vieron afectados.

La huelga no tenía autorización oficial por no cumplir con los requisitos legales establecidos. Unos 400 agricultores han sido identificados en la provincia. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha informado que, tras el día “complicado” de ayer, ahora “empezaremos a tramitar todas las sanciones que se van a poner, que serán algunos cientos: “Habrá sanciones administrativas e, incluso, penales, en aquellos casos que así se dieran las circunstancias”. El Puerto está totalmente libre, al igual que los accesos al centro logístico de Antequera.

Por último, Salas ha insistido en que el Ejecutivo central “comprende las peticiones de los agricultores”. “El Gobierno de España es el que más está haciendo y trabajando para que los agricultores y agricultoras de España vean recompensado el esfuerzo de su trabajo, que con el problema grave de la sequía se está agravando”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN