El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Cientos de agricultores y tractores bloquean Málaga: “Nos usan de mano de obra barata”

Es la protesta más multitudinaria hasta la fecha, han vuelto a reclamar a la UE que escuche a un sector que está muriendo por su política.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Protesta de los agricultores en el centro de Málaga.

Protesta de los agricultores en el centro de Málaga.

Protesta de los agricultores en el centro de Málaga.

  • El sector denuncia que les están “usando” de “mano de obra barata, no podemos más”.
  • Piden la puesta en marcha de clausulas suelo y el cumplimiento de la cadena alimentaria.
  • El 29 volverán a cortar las carreteras en la provincia de Málaga.

Este miércoles el epicentro de las protestas de los agricultores malagueños ha sido el centro de la capital. Unas 1.000 personas, cerca de un centenar de tractores, trece autobuses y seis vehículos de otro tipo han ocupado el Paseo del Parque y la Plaza de Marina cortando el tráfico, según datos de la subdelegación del Gobierno.

Él que ha inventado toda esta burocracia no tiene ni idea de lo que es un olivo o un grano de trigo y lo que cuesta producirlo.

Acceder al centro de Málaga ha sido misión imposible. Poco antes de las diez y media de la mañana han llegado los primeros tractores del Guadalhorce, Campillos, Teba y Almargen. “Hoy es un día festivo y de reivindicación”, ha asegurado Antonio Rodríguez, secretario de COAG Málaga, porque “estamos uniendo al medio rural con nuestra capital”: “Es una lucha muy digna, sin agricultores y ganaderos no tendremos nada”.

“No es posible”, ha dicho, que los diferentes gobiernos, Junta de Andalucía, Ejecutivo central y Unión Europea “hayan perdido la cabeza de esta manera”. Rodriguez ha denuncia que les están “usando” de “mano de obra barata, no podemos más”. “Queremos” trabajar “con dignidad”, para lo que ha reclamado la puesta en marcha de medidas como las clausulas espejo, para evitar la competencia desleal, y el cumplimiento de la cadena alimentaria, para no cobrar por debajo del precio de producción.

“Estamos sufriendo una política agraria comunitaria que está legislando de espaldas al mundo rural”, ha añadido Baldomero Bellido, presidente de Asaja Málaga, que permite que “terceros países nos inundan con productos, sin cumplir las condiciones laborales, de calidad ni fitosanitarias que tenemos en la Unión Europea”. Baldomero Bellido centra sus quejas en la UE, porque “allí se legisla lo que aquí tenemos que cumplir”. Además, ha destacado el problema “primordial” que es la sequía, que no se está atajando con la creación de “infraestructuras que almacenen y distribuyan el agua cuando llueva”.

Carlos Cintas, gerente de las Cooperativas Agroalimentarias de Málaga, ha demandado que “no se tire agua al mar” y se realicen “obras de urgencia” como la desaladora del Guadalhorce para que el “agua llegue a Antequera”. La sequía ha sido la “puntilla” que ha agravado la “ruina” del campo, que lleva “azotándonos desde hace años”. “Él que ha inventado toda esta burocracia no tiene ni idea de lo que es un olivo o un grano de trigo y lo que cuesta producirlo”. Por último, ha solicitado “ayudas” para paliar la economía de miles de agricultores que se están planteando abandonar sus cultivos.

David, uno de los agricultores que ha acudido a la tractorada, ha confesado que lo están pasando “fatal” económicamente, “como esto siga así cerraremos. Estamos muy cerca de la ruina”.

Los agricultores no han llegado con las manos vacías. Han repartido miles de kilos de naranjas y limones del Guadalhorce, para reclamar que los frutos “los traen de países terceros y nosotros no podemos asumir el precio que nos ofrecen aquí y trae más cuenta dejar que el producto se caiga en el campo”, María José, técnica de COAG Málaga.

“Estamos al límite”, ha añadido Francisco Moscoso, secretario de UPA Málaga, quien ha anunciado que este jueves se sumarán a las protestas en el Puerto de Algeciras, el 26 estarán en Madrid y el 29 volverán a cortar las carreteras en la provincia de Málaga. “No vamos a parar hasta que nos escuchen”, asegurando que les da “igual” tener que estar “mes, dos o tres meses” movilizándose.

Los tractores y agricultores han permanecidos en el centro de la capital de la Costa del Sol hasta cerca de las 15.00 horas. Su llegada y regreso ha provocado retenciones, tanto por la mañana como por la tarde, en los puntos de acceso a la ciudad, además de en carreteras como la A-45 o A-357. Esta es la segunda jornada de protesta oficial convocada por las organizaciones agrarias, aunque desde hace dos semanas los agricultores ya dijeron basta en la provincia con protestas esporádicas. La de este miércoles ha sido la más multitudinaria hasta la fecha. El sector ha estado acompañado por sus alcaldes, familiares y vecinos. Muchos ayuntamiento de la provincia han contratado autobuses para acudir a la manifestación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN