El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Málaga

La Diputación licita por 988.000 euros el mantenimiento de senderos de gran recorrido

Hace unos días, se adjudicaron y formalizaron los contratos de conservación y mantenimiento de las 35 etapas de la Gran Senda y sus variantes por 1,2 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Diputación licita por 988.000 euros el mantenimiento de senderos. -

La Diputación de Málaga ha sacado a licitación el servicio de mantenimiento durante cuatro años de seis senderos de gran recorrido de la provincia de Málaga por un importe global de 988.000 euros.

Se trata de senderos que transcurren por la Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves, Guadalhorce y Axarquía, además del Camino Mozárabe de Santiago y del Camino Geológico Malacitano, que suman en total 553 kilómetros, han indicado desde la Diputación en un comunicado.

Hace unos días, se adjudicaron y formalizaron los contratos de conservación y mantenimiento de las 35 etapas de la Gran Senda y sus variantes por 1,2 millones de euros.

El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, ha explicado que el plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el 21 de agosto. Además, ha añadido que es fundamental mantener en perfectas condiciones los senderos, restaurando los elementos que sean necesarios para la seguridad de quienes disfrutan de las rutas.

Ortega ha incidido en que, además de la Gran Senda, la provincia cuenta con otros senderos de gran recorrido que también son de gran interés para los aficionados al senderismo, y de cuyo mantenimiento y conservación se encarga la Diputación.

De igual modo, ha destacado que todas las rutas existentes, perfectamente homologadas y señalizadas, suponen un gran atractivo tanto para los amantes de los espacios naturales como para quienes quieren adentrarse a conocer el patrimonio, la historia, las costumbres y la gastronomía de los pueblos.

"El senderismo, el turismo de naturaleza y el turismo activo se han convertido en recursos muy importantes para dinamizar la economía de los pueblos del interior y para crear empleo", ha recalcado.

También Ortega ha explicado que el mantenimiento de los senderos de gran recorrido de la provincia, excluida la Gran Senda de Málaga, se ha dividido en seis lotes, para atender cada uno de los senderos.

Por un lado, la Gran Senda de la Serranía de Ronda (GR-141) , un recorrido circular, dividido en seis etapas, que discurre por los valles de los ríos Guadiaro y Genal y que suma 112,6 kilómetros.

También la Gran Senda de la Sierra de las Nieves (GR-243) , que recorre en dirección norte-sur algunos de los municipios del Parque Nacional con 114,6 kilómetros en siete etapas.

Otro sendero es el GR-248 (Gran Senda del Guadalhorce) , que recorre el cauce fluvial del río, desde la estación de El Chorro, en el desfiladero de los Gaitanes, hasta el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce a través de 52,2 kilómetros en cuatro etapas.

Asimismo, se incluye la Gran Senda de la Axarquía (GR-242) , que se inicia en Riogordo y finaliza en Rincón de la Victoria con un trazado de 43,3 kilómetros, que atraviesa pueblos como Comares, Cútar, El Borge, Almáchar y Moclinejo.

Otro sendero es el GR-245, Camino Mozárabe de Santiago, que en la provincia suma casi 90 kilómetros desde la capital hasta el límite provincial con Córdoba, con seis etapas, pasando por Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas.

Por último, el Camino Geológico Malacitano (GR-340) , que contempla un total de 144 kilómetros en nueve etapas. Circunvala el territorio del futuro Geoparque Guadalhorce de Málaga, incluyendo etapas entre Pizarra, Álora, Valle de Abdalajís, embalse del Conde del Guadalhorce, Campillos, Teba, Ardales, Carratraca y Casarabonela.

Las actuaciones de mantenimiento que se realizarán incluyen la reparación o sustitución de elementos dañados, la reparación o sustitución de los elementos de seguridad de las etapas (como cadenas y pasamanos) y pequeños arreglos en los puentes y vados, como reajuste de maderas, anclajes y otros elementos, ha indicado la Diputación en un comunicado.

Otras actuaciones son los desbroces ligeros en los entornos de las señales para garantizar su visibilidad, y el corte y la retirada de árboles y arbustos que dificulten o impidan el paso a pie, así como la limpieza de residuos.

También se efectuarán trabajos de conservación consistentes en la reparación de daños, producidos especialmente por las inclemencias del tiempo, como el deslizamiento de laderas o de caminos por lluvias, la caída de árboles o la rotura de muros de contención.

Por otra parte, la Diputación de Málaga ha adjudicado por un importe total de 1.288.933,53 euros los trabajos de mantenimiento y conservación de los casi 900 kilómetros que conforman la Gran Senda de Málaga (GR-249) en sus 35 etapas y sus variantes.

Las actuaciones, que contemplan por ejemplo la reparación o sustitución de elementos de señalización o de protección de senderos que se encuentren dañados, se fijan para un periodo de cuatro años.

Se han adjudicado en tres lotes: el primero, que cubre las etapas 4 a 17 y las variantes 1, 3 y 4, se ha adjudicado a Althenia SLU por 371.472,12 euros; el segundo, para atender las etapas 18 a 26 y las variantes 5 y 6, también se ha adjudicado a Althenia SLU por 554.547,60 euros.

Y el lote tercero, para la conservación de las etapas 27 a 3, la variante 2 y el enlace entre la Gran Senda y la Gran Senda de la Sierra de las Nieves, se ha adjudicado a Manuel Perujo Villanueva por 362.913,81 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN