El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Barbate

Barbate, Conil y Vejer unifican criterios para rechazar las eólicas en su litoral

Miguel Molina, Inmaculada Sánchez y Antonio González, acuerdan “ir contra el proyecto de Ferrovial"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Molina, Inmaculada Sánchez y Antonio González. -

El Ayuntamiento de Barbate ha acogido este jueves una reunión entre el alcalde barbateño, Miguel Molina, el alcalde de Vejer, Antonio González, y la alcaldesa de Conil, Inmaculada Sánchez, para unificar criterios en rechazo a la instalación de la plataforma marina de Ferrovial ‘Almadraba’.

Tras exponer sus argumentos, cada regidor y regidora han llegado al acuerdo de ratificar su rechazo al proyecto tras recibir una misiva ministerial para justificar mediante informe técnico medioambiental la oposición a dicha plataforma eólica marina, así como alternativas o normas a cumplir que debieran ser consideradas por el promotor.

Además, tanto el ayuntamiento de Barbate como el de Conil han presentado una moción donde se oponen a la instalación de dicho parque eólico marino, que se ubicaría en las costas de Conil, El Palmar de Vejer y Barbate respectivamente.

"Aunque apostamos por energías renovables, la instalación de un parque eólico en nuestras costas supone acabar con el modelo de desarrollo sostenible por el que hemos estado luchando todos estos años, donde prima un turismo sostenible sin impacto visual, la puesta en valor de nuestros productos artesanales como el pescado de Barbate o el atún de almadraba", ha afirmado el alcalde de Barbate, Miguel Molina.

Por ello, ha señalado que "no podemos permitir su construcción, ya que estamos totalmente convencidos, y así se demostró en anteriores ocasiones, del impacto tan desastroso en nuestro entorno, repercutiendo negativamente en nuestras almadrabas y pesca artesanal, en el turismo, y en el proceso migratorio de las aves".

En este sentido, el alcalde de Vejer, Antonio González, ha manifestado su oposición tajante a esta proyecto eólico, apoyando así a los dos alcaldes de la comarca y exponiendo los motivos negativos a nivel ecológico y económico que se producirían en la zona de la comarca de la Janda.

Por otro lado, la alcaldesa de Conil, Inmaculada Sánchez, también ha apelado a la "nefasta repercusión" que causaría en el ecosistema marino junto a la pérdida de la pesca tradicional, la almadraba, con siglos de tradición pesquera, y el efecto negativo de la economía de las flotas pesqueras, entendiendo que el atún en su migración al Estrecho evitaría su paso por la zona con la instalación de esta plataforma.

"Nos preocupa la pretensión para construir este megaparque de eólica marina en un espacio dentro de los POEM, y además, que recibamos una misiva desde el Ministerio para la Transición Ecológica donde expongamos en un plazo de 20 días hábiles los posibles impacto en caso de ejecución del proyecto "Almadraba", ha añadido la alcaldesa de Conil.

Finalmente se ha acordado, que las tres administraciones locales, respondan mediante informe técnico a la carta ministerial los motivos del rechazo que rubricarán los tres municipios afectados a la ejecución del proyecto que afectaría a la pesca artesanal, almadrabas, paso migratorio de las aves, así como la alteración paisajista, y la economía de cientos de familias que viven de la pesca, hostelería y turismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN