El tiempo en: Málaga
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El SAS defiende el régimen de visitas a usuarios ingresados en el Hospital de Puerto Real

Facua ha criticado que se limite a dos el número de personas que simultáneamente pueden tener acceso solo de 16.30 a 19.00 horas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • Urgencias del Hospital de Puerto Real. -

En relación con las visitas a los centros hospitalarios de la provincia de Cádiz, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha lamentado las críticas realizadas por la organización Facua, que lamenta que se haya limitado a dos el número de personas que, simultáneamente, podrán visitar al paciente, durante el horario que a tal efecto se ha establecido, concretamente, de 16.30 a 19.00 horas.

Los planes de visitas con los que cuentan los hospitales de la provincia de Cádiz, al igual que del resto del Sistema Sanitario Público de Andalucía, tienen como objetivo garantizar el acompañamiento de los pacientes y la comunicación con los familiares y personas allegadas, así como facilitar a los profesionales su labor asistencial, con el objetivo fundamental de garantizar una atención humanizada especialmente a los pacientes más vulnerables, ha indicado el SAS en un comunicado.

Las medidas adoptadas por los centros de la provincia de Cádiz en relación a las visitas y acompañamiento de pacientes persiguen mantener un equilibrio entre la calidad en la atención sanitaria, la confortabilidad del paciente, promover el descanso y tranquilidad del usuario así como el control de la situación epidemiológica, agrega la nota de prensa.

En el caso del Hospital Universitario de Puerto Real, al que Facua hace referencia, el SAS explica el plan de visitas ha sido elaborado en el seno de la Comisión de Humanización del Hospital de Puerto Real y Hospital de la Janda, contando para ello con la participación de profesionales de todas las categorías y unidades. Y ha sido aprobado por la Comisión de dirección. Dicho plan contempla que el acompañamiento es un elemento terapéutico para el paciente y que éste, como norma general, podrá estar acompañado en todo momento por una persona (dos en el caso de pacientes pediátricos) y con posibilidad de intercambio 

Además, se entregarán al paciente dos tarjetas para las visitas, que podrán ser intercambiables durante un horario establecido, de forma general, de 16:30 a 19:00 horas. No obstante, se prevé que en situaciones de vulnerabilidad o circunstancias especiales, se pueda facilitar la entrada a más familiares. Así por ejemplo, cuando se atienda a pacientes en el proceso final de la vida, las medidas se establecerán de forma personalizada y consensuada con la familia.

Desde el Servicio Andaluz de Salud se lamenta que una entidad como Facua manifieste que este tipo de medidas buscan desprestigiar al sistema sanitario y favorecer intereses del sector privado. Muy al contrario, se trata de una medida que aplauden tanto ciudadanos como profesionales. De hecho, así lo demuestran los datos que se recogen en encuestas realizadas en los centros, como es el caso del Hospital Universitario Puerta del Mar, donde de 2.658 encuestas anónimas a pacientes ingresados desde el mes de enero a la actualidad, el 82% confiesa estar feliz o muy feliz con la política de visitas implantada en el centro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN