El tiempo en: Málaga
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Sin tregua para el nuevo Gobierno: denuncias y batería de demandas por el tren en Cádiz

El PP pregunta por los retrasos y la falta de conexiones; la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Cádiz plantea 10 medidas irrenunciables

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Tren de Cercanías de Renfe. -

No habrá tregua para el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ante los problemas del servicio ferroviario en la provincia de Cádiz, tanto en el plano político como en el de las organizaciones sindicales y sociales que demandan reiteradamente una mejora en el mismo.

Esta semana, el PP ha registrado en el Congreso de los Diputados, unas horas antes de que se conocieran los nombres de los nuevos ministros, una batería de preguntas sobre las deficiencias y las incidencias denunciadas en los últimos meses.

Firmada por los diputados gaditanos Pedro Gallardo, Ignacio Romaní y Miguel Ángel Sastre, junto a sus compañeros Macarena Lorente y Jaime Eduardo de Olano, la primera de las iniciativas al respecto advierten de que, “como en otros lugares del territorio nacional, la provincia de Cádiz sufrió un recorte tras la pandemia en la frecuencia de trenes directos que conectan la provincia y la capital con otros puntos del territorio nacional y que no se han establecido”.

Por ello, preguntan al Ejecutivo si tiene planteado recuperar la frecuencia de trenes Madrid-Cádiz previa a la pandemia, cuál es el criterio técnico que justifica que tres trenes directos sean suficientes para conectar una de las diez provincias más pobladas de España con Madrid y si existe algún estudio relativo a la paralización de posibles inversiones o actividad empresarial en la provincia de Cádiz relacionada con esa disminución de la conexión por vía ferroviaria.

En la segunda iniciativa, impulsada por los mismos diputados nacionales, el PP subraya que “una de las principales quejas ciudadanas contra el Gobierno central que se reciben en la provincia de Cádiz es la relativa a los retrasos existentes en los trenes que salen, circulan o llegan a dicha provincia, sobre todo en el último tiempo”, asunto, agrega, “extensible a todas las tipologías de trenes: Cercanías, Media Distancia y Alvia, como ocurren en otros puntos del territorio español”.

Por ello, cuestiona al Ejecutivo si tiene un análisis o medición de los retrasos en los trenes Media Distancia y larga producidos en la provincia de Cádiz en el último año y su evolución, si tiene un análisis comparado de los retrasos producidos entre provincias, y, finalmente, si tiene alguna estrategia para evitar esos retrasos en la provincia de Cádiz y en el conjunto del territorio nacional.

Abel Cineos, miembro de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Cádiz, explica, a falta de respuesta del Gobierno a estas iniciativas, que las incidencias registradas se deben a las obras de mejora programadas por Adif en la provincia de Córdoba en la línea de alta velocidad desde el 1 de junio al 30 de septiembre, que ha obligado a realizar cortes parciales de una de las dos vías existentes en el recorrido, de manera que los trenes se cruzarán en vía única, lo que condiciona los tiempos de viaje.

Además, la puesta a disposición de los viajeros de “los bonos recurrentes, ha cogido con el pie cambiado” al Gobierno. “Los trenes están masificados porque no hay trenes para tanta gente”, afirma.

Cineos aclara que, en ningún caso, ni obra ni descuentos para los usuarios, justifican los problemas existentes.

Con motivo de la Semana de Lucha de las plataformas ciudadanas por el tren en este año 2023, es un problema de compromiso con un medio de transporte público de vital importancia para garantizar la movilidad sostenible.

“Se están suprimiendo algunos trenes, incluso, por falta de maquinistas”, lamenta.

Por ello, remite al manifiesto elaborado por el colectivo que contiene un decálogo con las principales reivindicaciones del colectivo.

Con respecto a Cercanías, plantean el aumento de las frecuencias, pasando de seis trenes a ocho para garantizar una cadencia de 15 minutos en horas punta y de 30 minutos en horas valle. En los servicios de Media Distancia entre Cádiz y Sevilla, reclaman garantizar un tren cada hora en casa sentido. Y, en cuanto a las conexiones con Madrid, piden garantizar cuatro relaciones diarias en cada sentido, con cinco en fines de semana y periodos de especial afluencia.

En materia de infraestructuras, consideran urgente finalizar las obras del Muelle de la Cabezuela para fomentar las mercancías por tren y la doble vía electrificada entre Algeciras y Antequera para aumentar los servicios de Media y Larga Distancia y las mercancías.

También plantean cinco proyectos de cara al futuro: iniciar el estudio informativo para la nueva línea transversal litoral andaluza, conectando Algeciras con Almería, pasando por Marbella, Málaga y Motril; iniciar el estudio informativo de la nueva línea ferroviaria que permita la conexión de los municipios de Chipiona, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena con la red básica ferroviaria estatal a través del recorrido Cádiz-Sevilla y ponga en funcionamiento la línea de ferrocarril de la Costa Noroeste; ampliar el tranvía de Cádiz-Chiclana hasta Tarifa; y, finalmente, retomar el proyecto de Línea 2 del Trambahía con circulación desde la estación de Cádiz hasta el aeropuerto de Jerez, pasando por la barriada del Río San Pedro y el municipio de Puerto Real.

Por último, la plataforma aboga por garantizar la atención al público en las distintas estaciones y apeaderos de la red de Cercanías, así como la mejora de las estaciones, dotando de calidad, recursos y personal a las instalaciones en sus servicios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN