El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La chirigota del pregonero y el regreso de ‘el Selu’ para la primera noche de Falla

El sorteo deparó que el primer día compartan protagonismo dos chirigotas muy esperadas: la de el Sheriff y la de el Selu, que regresa al concurso

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Chirigota: Los del veredicto. -
  • Destacan las bajas de las comparsas de Tino Tovar y Kike ‘Remolino’ y la chirigota de Vera Luque
  • Las dos primeras agrupaciones del concurso llegan desde Huelva

Coro – La rendición de los bribones
Comparsa – Los atrapaos
Chirigota – Que ni las hambre las vamo a sentí
Comparsa – El paraíso del momo
Chirigota – El Grinch de Cái
Comparsa – Vuelve ya el 3x4

El coro La rendición de los bribones será el encargado de dar el pistoletazo de salida al concurso. La agrupación llega desde Huelva con la autoría de Manuel Fernández en la letra y Antonio Rodríguez y Manuel Alvarado en la música. Es la primera vez que se presenta al concurso, aunque en la capital onubense es una agrupación reconocida.

La segunda agrupación de la noche será la comparsa Los atrapaos. En 2023, con Los garrapatas, no tuvo la suerte de conseguir el pase a cuartos de final. La autoría es de Iván Giraldo en la música y Alberto Giraldo en la letra.

Turno para una de las vueltas más esperadas de los últimos años, la chirigota de Selu García Cossío, Que ni las hambre las vamo a sentí. Desde 2020 con Estrés por cuatro no competía la chirigota de el Selu en el concurso, habiendo estado de gira por toda España con El Selu: el musical. Tras tres años de ausencia vuelve con algunas bajas y con las incorporaciones de Juan Ardentía e Israel Peña Peñita, hasta el año pasado componente de Vera Luque.

Desde Algeciras llega la comparsa El paraíso del momo. El año pasado no concursó y, al igual que la chirigota de Selu, no participa en el Falla desde 2020, cuando lo hizo como La tribu de Cádiz. La autoría es de Juan Antonio Pozo y Cristina Martín.

La penúltima agrupación de la noche es otro de los platos fuertes. Desde la capital gaditana llega la chirigota de el Sheriff, El Grinch de Cai. Este año el laureado autor ha sido nombrado pregonero del Carnaval, por lo que será un concurso muy especial para él y su grupo. El año pasado fue semifinalista con Los del veredicto. La autoría vuelve a ser del propio Sheriff, de Roberto Fabio Gómez y Juan Pérez, que además este año saldrá como componente.

Cerrará la primera función la comparsa gaditana Vuelve ya el 3x4. La comparsa de los hermanos Pastrana vuelve un año más al concurso. El año pasado con Los emigrantes no superó la fase preliminar como sí había conseguido en la anterior participación con La mafia de la Viña. En este concurso intentará recuperar las sensaciones perdidas el año pasado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN