El tiempo en: Málaga
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El buque oceanográfico del IEO de Cádiz estará listo a final del primer semestre de 2024

El Gobierno explica que solo restan el montaje de camarotes, instalación de mobiliario y equipos electrónicos, y las pruebas de navegación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • El buque 'Odón de Buen, botado en los astilleros Armón, de Vigo. -

El Gobierno de España prevé que el nuevo buque para el centro del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Cádiz esté terminado hacia finales del primer semestre de 2024 y que pueda realizar sus primeras pruebas de navegación.

Antes de entrar definitivamente en servicio, será necesario, además, “un periodo amplio de pruebas para verificar el correcto funcionamiento de todo el instrumental científico en los distintos escenarios de trabajo y en todas las condiciones meteorológicas y oceanográficas previstas que debe afrontar un buque multipropósito de ámbito global”.

En respuesta parlamentaria, a preguntas de los diputados nacionales del PP Pedro Gallardo, Macarena Lorente, Ignacio Romaní y Miguel Ángel Sastre, el Gobierno recuerda que la Comisión Europea aprobó en diciembre de 2019 una ayuda de 68,3 millones de euros a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para su construcción.

El contrato para la ejecución fue adjudicado a Armón Vigo S. A, que comenzó los trabajos en junio de 2022. La botadura del buque tuvo lugar el 5 de julio de 2023.

Actualmente, detalla el Gobierno en la respuesta parlamentaria, el casco del buque está totalmente finalizado y los grandes equipamientos instalados. “En breve se montarán los camarotes, construidos por una empresa auxiliar” y, “una vez finalizado el panelado y montaje de camarotes y otras cámaras, se procederá a la instalación del mobiliario y el equipamiento portable, así como los equipos electrónicos tanto de puente, locales de gobierno y laboratorios”. En estos últimos también se instalarán los equipos específicos de cada uno de ellos.

El buque oceanográfico llevará por nombre ‘Odón de Buen’, “nombre del fundador del IEO, Odón de Buen y Cos, nacido en Zuera (Zaragoza) en 1863, naturalista español que está considerado el impulsor de la oceanografía en España y uno de los pioneros de esta ciencia en Europa”.

El Gobierno explica que el buque permitirá al IEO y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ampliar su capacidad operativa y abordar nuevas responsabilidades y retos en el ámbito de la investigación oceanográfica a nivel global”. Además, agrega que “tendrá capacidad para trabajar en un contexto multidisciplinar, tanto sobre investigación pesquera, como en distintas disciplinas de oceanografía (física, química, geología marina o estudio de ecosistemas, entre otras”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN