El tiempo en: Málaga
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Mantell se estrena como rector de la UCA en la investidura de 45 nuevos doctores

En su intervención, plantea la necesidad de establecer medidas para que los investigadores tengan oportunidades de desarrollar su actividad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mantell, en el acto de investidura de nuevos doctores de la UCA. -

Casimiro Mantell se ha estrenado como rector de la Universidad de Cádiz (UCA) en el acto de investidura de 45 nuevos doctores y doctoras en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Cádiz.

En su intervención, Mantell ha expresado su felicitación a los protagonistas porque “el camino para obtener el título de doctor suele requerir gran esfuerzo, apenas hay recompensas por el camino”.

El rector ha remarcado la tarea llevada a cabo por “el desarrollo meticuloso del método científico” y, además, por cumplir con el requisito, en la mayoría de los 21 programas de doctorado de la UCA, de publicar los resultados obtenidos en una revista de prestigio, “asegurando así la calidad del trabajo y su divulgación a la sociedad”.

Por ello, ha compartido con los doctores y doctoras “la satisfacción profunda por haber culminado con éxito unos estudios de doctorado exigentes”; “la responsabilidad por defender el rigor científico por encima de todo”; y “el compromiso con la sociedad, que hoy más que nunca demanda soluciones a los problemas con que nos enfrentamos”.

“Es frecuente”, ha añadido, “llegar al final de la tesis doctoral y preguntarse y ahora qué”. Mantell ha apuntado que hay dos opciones, “ligadas a figuras posdoctorales o al acceso a plazas de profesores establecidas por la LOSU”. En ambos caso, ha advertido, “las leyes no garantizan una continuidad”.

Por ello, ha considerado “crucial establecer mecanismos que aseguren a los investigadores que concluyen sus tesis doctorales tenga oportunidades de desarrollar su actividad investigadora”.

Tras confesar su “inquietud por la escasez general de figuras posdoctorales, ha abogado por “implementar medidas que respalden a los investigadores excelentes y les proporcionen una vía más clara y sólida para continuar con su labor”. También ha animado a la movilidad internacional posdoctoral y, en cualquier caso, les ha recomendado “perseverancia y paciencia infinita”.

Por último, el rector de la UCA ha querido aprovechar su intervención para felicitar a familiares, tutores, profesorado y personal técnico de apoyo de la UCA por este logro compartido, resaltando en sus palabras de agradecimiento la labor del profesor González Molinillo y su equipo durante estos años.

En nombre de los nuevos doctores y doctoras, ha intervenido Abdelrahman Fahmy (Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, del programa de Doctorado de Arqueología e Historia Marítimas). En su alocución, ha tenido presente a sus familias, profesorado, tutores y a la UCA como institución.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN