El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Pleno del Ayuntamiento designa a Carlos Díaz alcalde honorario de Cádiz

En una sesión extraordinaria, todos los partidos reconocen la defensa de la concordia y la transformación de la ciudad del primer regidor democrático

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • El Pleno del Ayuntamiento reconoce la figura de Carlos Díaz. -

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha acordado nombrar regidor honorario de la ciudad a Carlos Díaz, fallecido este domingo a los 88 años. Así lo ha anunciado el actual primer edil, Bruno García, al inicio de una sesión extraordinaria en la que amigos, ex compañeros de Corporación y militantes del PSOE, así como representantes de todas las instituciones han rendido homenaje a su figura y legado político.

“Nos enseñó” durante los 16 años que empuñó el bastón de mando de la localidad, entre 1979 y 1995, “el respecto, la moderación, el consenso, la austeridad y la honradez” como “senda” por la que discurrir en el ejercicio de la actividad pública, apuntó García tras transmitir una vez más las condolencias por la muerte “de una buena persona”.

“Cuando uno se pone en los zapatos de Carlos Díaz valora la construcción de una ciudad y un Ayuntamiento con la falta de medios que soportó como primer alcalde democrático de Cádiz.

En este sentido, el portavoz del PSOE, Óscar Torres, abundó en que “fue capaz de hacer pasar una ciudad en blanco y negro, anclada en el pasado, con las arcas municipales en ruina, sin proyecto ni futuro, a una ciudad de color gracias a su enorme valía, capacidad de trabajo y dedicación casi enfermiza”.

David de la Cruz, por Adelante Izquierda Gaditana, valoró que, efectivamente, “Carlos Díaz pudo imaginar el municipalismo cuando no había brújulas y mapas y la dictadura daba sus últimos coletazos tras 40 años de represión”. “No tuvo que ser fácil, pero le acompañó la valentía”, agregó.

Al respecto, Maite García, en nombre del PP, remarcó que para el primer alcalde “los del banco de enfrente no eran enemigos, sino adversarios políticos” y  esa convicción “por la concordia” le mereció que “cuando cambiaron los papeles”, desalojado el PSOE del equipo de Gobierno a favor del PP, “la dedicatoria de una plaza porque quien siembra cariño, recoge abrazos”.

Bruno García insistió en ello al señalar que Carlos Díaz “tenía condición de socialista, pero fue una persona abierta y respetuosa” con el resto de concejales de la oposición “que puso todos sus empeños y horas para que sus vecinos tuvieran mejores condiciones de vida”. “Su huella será eterna porque cuando paseamos por Cádiz hay parte de su obra y también estará en nuestros corazones”, concluyó.

También tomaron la palabra durante el Pleno dos de sus más estrechos colaboradores, Ignacio Moreno y Santiago Laz, y el secretario general dio lectura a una declaración institucional de reconocimiento a su papel en la historia de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN