El presidente de Diputación, José Loaiza, y el vicepresidente segundo de la institución provincial, Bernardo Villar, han presentado el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras para el año 2013.
Según han precisado, un total de 50 actuaciones -siete en carreteras de la red provincial y 43 en núcleos urbanos- integran el Plan que alcanza a todos los municipios con menos de 20.000 habitantes y entidades locales. El presupuesto del plan ronda los 3´7 millones de euros -se cifra exactamente en 3.695.653 euros-, financiado en un 81 por ciento por Diputación y completado por los Ayuntamientos. Esta dotación supera a la del ejercicio aún en vigor –de 2012- en más de 80.000 euros.
Diputación garantiza con el Plan Provincial de Obras y Servicios la presencia de iniciativa pública, en el ámbito de las infraestructuras, en las localidades de menor población. En el año 2013, tal como ha sucedido en la presente edición a causa de las restricciones presupuestarias, tampoco se contará con financiación estatal ni autonómica en este programa. La institución provincial se confirma por tanto como la principal valedora de esta iniciativa, además de contribuir en la financiación y ejecución del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea).
Las siete actuaciones contempladas en carreteras de la red provincial son sufragadas íntegramente por Diputación. Loaiza ha destacado que, el próximo año, al margen del Plan de Obras y Servicios también se continuará materializando el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano (que financian los fondos europeos Feder junto a recursos propios de Diputación). Este programa comprende obras en la red provincial y elevará el saldo inversor hasta una cifra cercana a los dos millones de euros.
Para las intervenciones previstas en núcleos urbanos la presencia financiera de la institución provincial oscila entre el 67 y el 93 por ciento del coste de la obra, conforme al criterio de que el porcentaje de Diputación es más elevado en las localidades de menor población.
Renovación de las infraestructuras del viario urbano, mejoras en espacios de uso cultural o reforma de instalaciones deportivas, son algunas de las previsiones contenidas en el Plan y que responden a las solicitudes planteadas por los Ayuntamientos.
El diseño de este plan se someterá hoy al Pleno de Diputación que decidirá su aprobación inicial. Al respecto José Loaiza valora que sea una previsión “con nombre y apellidos” –es decir con enunciados de obra y presupuestos concretos- de la que se podrá medir su grado de ejecución y fiabilidad.