La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, ha asegurado que el PSOE es "garante de la continuidad" de las diputaciones y ha acusado al PP de presentar una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz "únicamente con el fin de confrontar con el Gobierno de Susana Díaz".
En una nota, Maese ha defendido a la presidenta de la Diputación de Cádiz y secretaria provincial del PSOE, Irene García, afirmando que "tiene un modelo claro de gestión de las diputaciones que dista mucho del modelo antiguo que intenta imponer el PP".
En este sentido, ha añadido que el PP "solo en la gresca está cómodo, pero para los problemas de la ciudadanía, ni están ni se les espera". "Decimos sí a las diputaciones provinciales, pero decimos no al modelo de diputación que el PP quiere imponer", ha afirmadao Maese.
A juicio de la dirigente socialista, "lo que tiene que hacer el PP es no defender y promulgar una Ley de las Administraciones Locales que vienen a mermar y casi hacer desaparecer a los pequeños municipios y relegarlos a diputaciones, que poco tienen que ver con la solidaridad entre territorios que promueve el modelo socialista".
Así, ha añadido que "habría que recordar al PP y a sus dirigentes en Cádiz que deberían acatar el modelo de la Laula que aprobó hace seis años el Gobierno andaluz, que no fue ratificada por el PP porque no estaban de acuerdo en que las administraciones locales y las provinciales estuviesen en un mismo plano y que primase entre ellas la igualdad y el consenso".
Además, Maese ha asegurado que "el PSOE está absolutamente a favor de las diputaciones, pero no del modelo de diputaciones, injusto, que quiere imponer el PP".
Finalmente, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz ha indicado al PP que "para atreverse a criticar a los socialistas deberían tener su casa limpia, pues no es de recibo los problemas que están causando a los gaditanos personas como García Pelayo en Jerez o Antonio Peña en Chipiona".
En este sentido, ha añadido que "es normal que anden desorientados", ya que "el desorden y el caos que atribuyen al PSOE es sólo el reflejo de lo que están viviendo en el seno de su partido a todos los niveles, acorralado por la corrupción, desconocedor de las verdaderas necesidades, y que ataca a sectores de vital importancia como el almadrabero o el naval". "Un PP en Cádiz completamente a la deriva no es ejemplo de nada", ha concluido Maese.