El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

Jesús Villalta ilustra el cartel de la feria de La Línea y Andrés Losada será el pregonero

El Ayuntamiento acoge también la presentación del festival flamenco

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del cartel de la Velada. -

La Velada y Fiestas de La Línea de la Concepción comienza a tomar protagonismo en la ciudad con la presentación del cartel, a cargo de Jesús Villalta; el pregonero, Andrés Losada, y el II festival La Línea Flamenca, acto al que han asistido los protagonistas, junto al presidente en funciones de la Peña Flamenca Cultural Linense, José Luis Moreno; el alcalde en funciones, Juan Franco; el teniente de alcalde del área de Promoción Sociocultural, Juventud y Deportes, Sebastián Hidalgo, y la edil de Fiestas, Mercedes Atanet.

En primer lugar, Andrés Losada ha agradecido la confianza depositada en él por parte del alcalde y la edil de Fiestas. “Es un orgullo como linense dar el pregón de feria que, al final, es el de tu ciudad”, declaró. Miembro activo del mundo cofrade, Losada ha elaborado todos los pregones y exaltaciones de la ciudad, incluido el oficial de Semana Santa. Precisamente fue en una de estas intervenciones cuando Atanet y Franco tuvieron claro que era la persona idónea para este pregón de feria.

Su vinculación con la Velada y Fiestas también es grande, desde nacer frente a la portada cuando se ubicaba en La Velada, hasta las interminables noches de baile de su juventud en la actual ubicación. A pesar de su amplia experiencia, Losada asegura que redactar el pregón de feria “es complicado, porque el público es muy variado”. Será un texto cuidado literariamente y muy trabajado: “es un regalo a la ciudad y espero estar a la altura de lo que se merece”, señaló.

A continuación, se desveló la obra realizada por el exconcejal de Fiestas y miembro de la Asociación de Caseteros la Portada, Jesús Villalta, titulada “Cruz Herrera baila”. Un cartel de feria en el que ha querido mezclar la tradición con lo contemporáneo para agradar a todo el mundo. “Era una de las cosas que yo tenía que hacer en la vida y una de las ilusiones más grandes”, declaró Villalta a propósito del encargo de realizar el cartel. El autor sugirió al equipo de gobierno la organización futura de concursos de carteles de feria con el objetivo de promocionar el trabajo de jóvenes artistas.

II Festival La Línea Flamenca en el Teatro Paseo de la Velada
Otro de los alicientes de la Velada y Fiestas es la segunda edición del festival La Línea Flamenca, organizado por la Peña Flamenca Cultural Linense, en colaboración con el Ayuntamiento, que tendrá lugar el 20 de julio, día del aniversario de la ciudad, en el Teatro Paseo de la Velada, a las 9.30 horas. Este año contará al cante con el linense, José “El Gallo”, hermano de Chiquetete; Morenito de Íllora, muy vinculado con la ciudad; Mara Rey, referente del flamenco actual y Juan José Román, yerno del fallecido guitarrista, Quino Román. A la guitarra estarán, Salvador Andrades y Juanjo Benjumea, con Guillermo Campo y Manuel Soler a las palmas.

José Luis Moreno recordó el éxito de la primera edición el año pasado recuperando la tradición de los festivales y la presencia del flamenco en la feria. Se trata de “una contribución de la Peña Flamenca a la ciudad”, ya que la asistencia es totalmente gratuita, gracias a la colaboración municipal, de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Diputación de Cádiz. Las invitaciones podrán retirarse en la sede de la Peña, a partir del martes, 20 de junio, hasta el 17 de julio.

El alcalde y la edil de Fiestas agradecieron la implicación y el trabajo de Losada, Villalta y la Peña Flamenca con la Velada y Fiestas, mostrándose muy complacidos con sus aportaciones.
Esta misma tarde comienzan las entrevistas con las candidatas a reinas infantil y juvenil, cuya elección será mañana viernes, en el Ballesteros.

Hidalgo avanzó un verano plagado de actividades, pues a la celebración del Bloomsday, este fin de semana, seguirán la Noche de San Juan, los conciertos de Niña Pastori y David Bisbal dentro de En La Línea Música, y otras actividades durante los meses de agosto y septiembre tras la feria. “Una oferta cultural y de ocio como motor de transformación socioeconómica de la ciudad, que tiene su retorno en la hostelería y el comercio”, manifestó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN