El tiempo en: Málaga
Martes 30/04/2024  

Campo de Gibraltar

Los viajeros de la OPE con billetes comprados tendrán preferencia para embarcar

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha presidido este viernes en Algeciras la primera reunión del Comité Director de la OPE 2023

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comité Director de la OPE 2023. -

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha asegurado este viernes que los viajeros que participen en la Operación Paso del Estrecho (OPE) en los puertos de Algeciras y Tarifa tendrán preferencia para embarcar si llegan a estas instalaciones con los billetes comprados anticipadamente. El resto, ha advertido, "tendrán que esperar huecos en los pasajes y harán un recorrido diferente para no entorpecer el viaje de los que han planificado previamente la compra del billete".

El subdelegado ha presidido este viernes en Algeciras la constitución y primera reunión del Comité Director Provincial de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2023, para la coordinación y el control de la OPE en la provincia, como ha indicado Subdelegación en una nota.

Según Pacheco, "no es preciso comprar con gran antelación" ya que hay puntos de venta a lo largo del recorrido, pero sí ha recomendado que hagan sus compras "cuando sepan aproximadamente a la hora a la que llegarán a puerto". Esta medida, en la que el Gobierno va a hacer especial hincapié este año, será "de gran ayuda" para la organización del dispositivo, anunciado que ya conocen, por ejemplo, que hay 8.000 billetes vendidos para las fechas previas a la Fiesta del Cordero.

En esta reunión, el subdelegado ha anunciado que no se utilizará el área de estacionamiento alternativo de Los Barrios, sin uso en los últimos siete años y que no resultaba operativo, ya que está en el sentido contrario del que vienen los coches desde Málaga y había que cortar la autopista. Esto obliga a un refuerzo en el operativo y un monitorizaje continuo para tomar decisiones más rápidas en caso de ser necesario.

Además, sobre las obras en el acceso sur al Puerto de Algeciras, ha señalado que "en algún momento del verano habrá que cortar", por lo que la DGT y Carreteras ya están trabajando con Policía Local de Algeciras y la Autoridad Portuaria para establecer cuándo y que rutas alternativas habrá "para la afectación sea mínima".

El subdelegado ha subrayado la importancia del dispositivo, recordando los niveles de fluidez y seguridad conseguidos en los últimos años pese al incremento constante de pasajeros y vehículos, que alcanzó su punto culminante con los 3.340.000 transeúntes de la edición de 2019.

También ha recordado que en este dispositivo están implicados "hasta seis ministerios", además de la Junta de Andalucía, Bomberos, ayuntamientos y Cruz Roja Española, entre otros, para garantizar que los viajeros OPE hagan su recorrido "en las mejores condiciones de seguridad y comodidad, al tiempo que la vida habitual de los campogibraltareños no se vea alterada".

Pacheco ha incidido en otro aspecto a considerar, como son las fechas críticas, como la celebración de la Fiesta del Cordero los días 28 y 29 de junio, que marcará la intensidad de los flujos en el último fin de semana de junio, entre el 24 y el 27, con un incremento de viajeros que querrán pasar esas fechas con su familia en Marruecos.

Las otras fechas de mayor incidencia en la fase de ida coinciden con el cambio del mes de julio a agosto, en el fin de semana del 29 de julio al 1 de agosto. Los días críticos en la fase de retorno se darán a finales de agosto.

El dispositivo diseñado ya ha comenzado a funcionar desde este 15 de junio, hasta alcanzar su pleno rendimiento en coincidencia con los días críticos de julio. La OPE 2023, al igual que en años anteriores, se desarrollará en dos fases. Una Fase de Salida, del 15 de junio al 15 de agosto y una Fase de Retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre.

Tanto Guardia Civil como Cuerpo Nacional de Policía están preparando refuerzos de personal de cara a la Operación Paso del Estrecho, especialmente en los días críticos, teniendo en cuenta que coinciden con una mayor afluencia de llegada de inmigrantes y turistas. De esta forma, el Ministerio de Interior ha destinado a esta OPE un total de 19.441 agentes policiales en toda España, un incremento del 21,4% respecto a 2022.

La Guardia Civil ha hecho hincapié en el dispositivo para garantizar el orden público, la seguridad ciudadana y la regulación del tráfico, mientras que la Policía Nacional contará también con refuerzos y ha diseñado un operativo aumentado y mejorado con incremento de filtros portátiles y más agentes de la brigada de Extranjería, así como con la colaboración de la Unidad Central de Información.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) va a proporcionar información de servicio en carreteras a través de la señalización fija y de los 2.428 paneles de información variable desplegados a lo largo de toda la ruta de la OPE.

Además, se ha activado también el Sistema de Información de Fronteras que permite predecir con antelación los tiempos y ritmo de llegada de vehículos a los puertos por medio de la monitorización con la lectura de matrículas de la afluencia de vehículos en los corredores principales de acceso.

La Unidad de Carreteras del Estado ha procedido a modificar e incrementar la señalización con actuaciones de mejora en el sistema de avisos, desbroces, arreglos del pavimento, repintados, barreras automáticas de acceso o balizamiento, entre otras.

Subdelegación ha puesto de manifiesto la importancia de los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa en la fase de salida, en la que ambos absorben el 88,3% de las rotaciones, el 73,2% de los pasajeros y el 73,6% de los vehículos.

En la última OPE, la de 2022, pasaron por los puertos de Algeciras y de Tarifa --sumando ambas fases-- un total de 2.139.582 pasajeros y 514.259 vehículos sobre un total de 2.912.283 viajeros y 695.487 vehículos, si se suman las cifras del resto de puertos españoles implicados en esta operación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN