El tiempo en: Málaga
Lunes 29/04/2024  

Campo de Gibraltar

Nuevos Aires Tarifa culpa al anterior gobierno de la falta de ambulancias en las playas

Señalan numerosos puntos deficientes, a su juicio, en el pliego para la contratación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rescate en una playa de Tarifa. -

Nuevos Aires Tarifa ha analizado las razones por las que quedó desierto el servicio de ambulancias en la playa este verano, “algo tan grave como que hablamos de salvar vidas en playas de gran afluencia y con un hospital a más de 30 minutos”.

“Mediante un análisis pormenorizado del pliego de la ‘Asistencia sanitaria y transporte por carretera’ se demuestra no sólo la falta de conocimiento y gestión en la materia, sino la negligencia y desidia que hasta el último día (el pliego quedó desierto el pasado 14 de junio) ha regido la anterior corporación municipal, y lo demostramos con datos objetivos”, sostienen.

“La realidad es que Tarifa está sin ambulancias en sus playas a 21 de junio, algo sencillamente impresentable, inadmisible y que pone en riesgo la salud de sus vecinos y tira por los suelos su imagen de destino turístico seguro”, añade NAT. 

A modo de resumen se centran en diez razones. Comienzan por Los Lances Norte, de la que el servicio de socorrismo cubre sólo 800 de los 3.400 metros de la misma, ya que “todos esos metros de playa en los que no se realiza cobertura están destinados a la práctica de deportes de deslizamiento, a pesar de que este colectivo presenta mayor riesgo de lesiones que el resto de los usuarios de las playas”.

“La empresa adjudicataria vendrá obligada a prestar los servicios extraordinarios que le indique la Concejalía de Playas” y existe la obligación por parte de la empresa adjudicataria de “mantener la plantilla exigida incluso a pesar de que pudiera producirse una modificación del contrato por razones de estabilidad presupuestaria”.

Se solicitan para realizar el servicio seis ambulancias asistenciales de clase B, que requieren al menos dos Técnicos en Emergencias Sanitarias. “Destaca la cantidad de medicación que se solicita tanto para ambulancia como para los módulos de salvamento, pues el personal de enfermería no debería administrar medicación alguna sin la orden médica correspondiente”, sostiene Nuevos Aires.

Los cálculos del presupuesto, según NAT, están realizados de forma que se tiene en cuenta únicamente el mínimo de personal requerido, sin posibilidad de descanso. El beneficio para la empresa por ambulancia y mes sería de 3.000 euros, cien euros al día, sin contar con los días de servicio extra, de forma que “con ese beneficio se hace imposible contar con la asistencia de personal médico, y cualquier eventualidad liquidaría los beneficios de la jornada”.

Además señalan “incoherencias en cuanto a los plazos de la licitación” y añaden que la “falta de capacitación demostrada por el anterior equipo de gobierno, que recordemos también dejó desierta la construcción de las 54 VPO porque al igual que este pliego, ninguna empresa se interesó”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN