El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

Casi 26 millones para modernizar y ampliar el SIVE del Estrecho

La Guardia Civil licita los trabajos de mejora del funcionamiento del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior para el control del narcotráfico y la inmigración

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una estación del SIVE. -

El Ministerio del Interior destinará 25,7 millones de euros a modernizar y ampliar el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) para controlar el tráfico irregular en Cádiz, Algeciras y Ceuta. La licitación de estos trabajos ya se encuentra en el portal de contrataciones del sector público.

La Dirección General de la Guardia Civil contratará los equipos y medios técnicos necesarios para dichos trabajos de mejora.

El objetivo del expediente es la adecuación de aquellas infraestructuras que lo necesiten, así como la modernización de sensores y ampliación de capacidades del sistema SIVE de los despliegues de las Comandancias de Cádiz, Algeciras y Ceuta, dotándolas de un conjunto de medios integrados y actualizados que refuercen las actualmente disponibles en su lucha contra las actividades ilegales.

Esas mejoras pasan por la ampliación de la zona marítima y del espacio aéreo cubierto, sino también un incremento en la eficacia mediante la incorporación de las últimas tecnologías de control y proceso basadas en inteligencia artificial, unidades sensoras móviles y dispositivos de monitorización portátiles para patrullas.

Así, entre otras actuaciones, se procederá a la adecuación singularizada de los medios disponibles en nueve Estaciones Sensoras Fijas y en los tres Centros de Mando y Control; la rehabilitación completa de tres de las Estaciones Sensoras Fijas, una de las cuales será reubicada, y la instalación de ocho nuevas; instalación de sensores radar en catorce de las estaciones; y la habilitación completa de tres nuevas Estaciones Sensoras Móviles.

El SIVE es una especie de ojo sobre el estrecho de Gibraltar, un sistema concebido y diseñado a finales de la década de los 90 para dotar a la Guardia Civil de medios técnicos para vigilar y controlar los tráficos irregulares que en aquel momento se estaban produciendo en el área marítima del Estrecho, tanto en materia de narcotráfico y contrabando como en materia de inmigración irregular. Entró en funcionamiento en el año 2002.

El sistema se compone de estaciones sensoras, las cuales incorporan medios optrónicos, sensores radar y un sistema de comunicaciones que integra toda la información en los Centros de Mando y Control de las Comandancias.

Este sistema sirve además de avistar las pateras que navegan en aguas españolas -no sólo en el Estrecho- y proceder a su rescate.

Según un informe del Ministerio del Interior, desde el 1 de enero y hasta el 1 de septiembre de este año han llegado a España de forma irregular 21.780 migrantes, 21.025 de ellos en embarcaciones precarias tipo patera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN