La Cámara Española de Comercio e Industria de Tánger reconocerá el próximo 14 de noviembre el trabajo que viene realizando la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) en la promoción de los intercambios comerciales, la cooperación y las relaciones económicas entre España y Marruecos. Para ello, en reconocimiento público al Puerto Bahía de Algeciras, la Cámara concederá a la APBA el Premio CECIT 2014 en la categoría “Fomento a la Cooperación Hispano-Marroquí”.
La Cámara Española de Comercio e Industria de Tánger es uno de los organismos que asesoran al empresariado español que quiere desarrollar sus negocios en Marruecos. La propia APBA es miembro de la Cámara desde 2008, participando en muchas de las iniciativas y encuentros organizados en sectores como el del transporte y logística, pero también de automoción, multisectoriales, etc donde el Puerto de Algeciras y las empresas que operan en él ofrecen sus servicios y soluciones logísticas como puente marítimo del Estrecho.
Los intercambios comerciales entre Europa y Marruecos en ambos sentidos y a través del Puerto de Algeciras no han dejado de crecer en la última década. De esta forma, en lo que va de año (hasta septiembre) han utilizado la línea Algeciras-Tánger Med-Algeciras, un total de 172.873 camiones, un 13% más que en los 9 primeros meses del año pasado. El crecimiento de clientes comunes requiere también de una mejora continua en ambos puertos que además de en inversiones en infraestructuras, pasa por la cooperación y coordinación de ambas dársenas del Estrecho.
Inversiones
A este lado del Estrecho una de esas mejoras es la del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), que se encuentra inmerso en una remodelación total de los 15 muelles de descarga más antiguos y la construcción de un nuevo módulo para inspección de animales vivos, un proyecto en el que la institución portuaria está invirtiendo más de 3 millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder. El Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto de Algeciras es el único del Mediterráneo autorizado por la UE para inspeccionar todos los tipos de mercancías y animales vivos. A la del PIF hay que sumarle el nuevo aparcamiento para camiones ubicado en Isla Verde o todos los procesos que la APBA está implantando en la actualidad referentes a la trazabilidad de la carga, entre otras iniciativas.