El tiempo en: Málaga

Conil

Antonio Roldán recibe el reconocimiento por su modelo turístico de Conil

Con motivo de la celebración del día Mundial del Turismo, el Patronato Municipal celebró la tradicional cena que congrega al sector turístico local y en la que se entregó en la veinte edición del Premio a la Promoción Turística de Conil 2015 a Antonio Jesús Roldán Muñoz

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan Bermúdez y Antonio Roldán -

Este martes por la noche, y con motivo de la celebración del día Mundial del Turismo, el Patronato Municipal de Turismo celebró la tradicional cena que congrega al sector turístico local y en la que se entregan los premios a la promoción turística concedidos por este organismo, y en esta edición el premio a la promoción turística de Conil 2015  recae en Antonio Jesús Roldán Muñoz.

El lugar elegido fue el restaurante Fuente del Gallo ‘El Marinero’, y a ella asistieron 112 comensales entre empresarios, políticos y agentes turísticos del municipio, asimismo la entrega de la veinte edición de este premio contó con la presencia del presidente de la patronal hostelera de Cádiz (Horeca), Antonio de María Ceballos acompañado por el primer edil conileño, Juan Bermúdez y la concejala de Turismo, Pepa Amado.

En esta cena, también se entregaron los premios del concurso gastronómico de la Ruta del Atún, que en la edición de este año recayeron en los restaurantes Venta el Andaluz en la modalidad de Cocina Tradicional, y Feduchy Lounge, en la modalidad de cocina Innovadora. En ambas modalidades se han otorgado segundos y terceros premios a los bares y restaurantes “La Pepa”, “Venta Melchor”, “La Mejorana” y “La Plaza”.

El acto central de la noche fue la entrega del Premio a la Promoción Turística de Conil a Antonio Roldán, para lo que se dio lectura por parte de la titular de Turismo al acta de la sesión del Consejo Rector del Patronato Municipal de Turismo donde se acordaba su elección. Esa decisión se argumentaba porque según se refirió Amado “hablar de Turismo en Conil, y sobre todo del desarrollo turístico en los últimos años, es hablar de Antonio Roldán. Es imposible desligar uno y otro. No solo por haber ocupado el cargo de alcalde, sino por hacerlo con una idea central que ha protagonizado su mandato: Hacer de Conil un destino turístico de primer orden, una Villa Turística, de calidad, sin por ello renunciar a la sostenibilidad y sobre todo a la esencia misma de Conil”.

En la decisión se destacó su labor como alcalde en lo referente a la planificación turística, la creación del Patronato de Turismo, y su posterior labor como viceconsejero de Turismo en la que Conil "siempre tuvo un peso específico, que contribuyó a su mayor promoción ligada a la sostenibilidad". “Estamos ante una de las personas que más ha hecho, desde su labor política e incluso personal, por colocar a Conil en donde ahora está en estadísticas, opiniones y valoración de los que nos visitan o quieren visitarnos. Ha trazado una línea de trabajo coherente y firme que ha sido desarrollada a través de estos años no solo por él, sino por ser compartida, por muchos compañeros, trabajadores, empresarios, e incluso la propia ciudadanía, que ha llegado a interiorizar ese modelo como propio y defenderlo” señaló la concejala.

Por su parte, el alcalde conileño mostró su alegría por entregar este premio a su antecesor en la Alcaldía “con Antonio me une una amistad, somos compañeros de una fuerza política, he aprendido gracias a él multitud de cosas…lo considero un intelectual” .“Me alegra que se Antonio a quien se le entregue este reconocimiento porque significa que ese esfuerzo dedicado a su pueblo hoy se ve recompensado…un reconocimiento a su trabajo, su labor durante muchos años”.

Asimismo, Bermúdez hizo un balance muy positivo de los datos de ocupación durante los meses estivales, ya que Conil ha estado a la cabeza en ocupación hotelera en la provincia durante los tres meses, y recalcó que “estamos consiguiendo la fidelidad del turista ya que siete de cada diez repiten”. Pero el regidor también señaló que “no hay que ser triunfalistas, debemos seguir trabajando en la misma dirección: todos juntos”. “En Conil trabajamos de forma coordinada para promocionar este municipio, esa es la clave del éxito de Conil” por ello agradeció el "esfuerzo y empuje" de todos los empresarios del sector turístico de este rincón gaditano.

Por otra parte, Bermúdez lanzó una propuesta al sector: un pacto por el turismo local. En este sentido señaló que “debemos analizar todo aquello que nos preocupa” es decir “analizar las debilidades en las que debemos seguir trabajando como por ejemplo el ruido, la limpieza, la accesibilidad…por ello creo que todos juntos podemos aportar mucho más para hacer de Conil un destino turístico de primer orden, siempre respetando al medio ambiente”. 

Seguidamente el premiado, Antonio Jesús Roldán Muñoz, subió a recoger este premio y apuntó que sentía "agradecido de todo corazón". Roldán, durante su intervención expuso que "los méritos que se me atribuyen los hubiera realizado de todas maneras, era mi obligación, mi deber como cargo público. Creo que un cargo público debe estar al servicio del  pueblo, siempre he creído en la política en el sentido clásico como preocupación por los problemas de la ‘polis’ de la ciudad; se puede transformar la realidad con la política y beneficiar a la mayoría de la población, en esto creo". "El trabajo que  he realizado en Turismo lo hice conjuntamente con mis compañeros y con el sector porque creía en el modelo que necesitaba Conil, y sinceramente creo que está dando sus frutos. Todo lo que pienso del turismo y el modelo de Conil, su historia, sus vicisitudes, avances, así como los retos pendientes lo he reflejado en el libro ‘Conil, el esfuerzo colectivo’".

"Decía  Eduardo Galeano “cuando escribo pretendo recuperar algunas certezas que puedan animar a vivir y ayudar a los demás a mirar” lo mismo he pretendido con este libro, ayudar a reflexionar, a crear indicios, complicidades y ganas de continuar transformando la realidad que nos rodea para el beneficio de la mayoría que vivimos en este rincón de Andalucía" apuntó Roldán quien leyó unos párrafos de este libro escrito hace un año sobre los retos pendientes en el sector turístico en Conil:"Aunque los datos nos indican que el destino turístico de Conil está consolidado no podemos dormirnos en los laureles. Existen retos que afrontar ante la cambiante realidad en la que se desarrolla la actividad turística: competitividad en otros destinos, cambios en la demanda, nuevos hábitos viajeros, usos de nuevas tecnologías de información y comunicación para la elección de los destinos…Hace falta una reflexión anticipada ante la realidad que cambia apresuradamente que contribuya a la mejora de los productos turísticos que Conil ofrece en la actualidad, así como impulsar la creación de otros nuevos que adapten el destino a las nuevas exigencias. Esta reflexión, debe basarse fundamentalmente en lo que ofrecemos: la oferta, el alojamiento y las actividades para mejorar la promoción y comercialización. Estudiar los productos turísticos nos debe llevar a reducir la estacionalidad, de igual manera debemos volver a recapacitar sobre el espacio turístico vacacional, la saturación en determinadas épocas del año provoca la devaluación general del destino. Sería por tanto conveniente establecer los límites del crecimiento tanto en consumo de recursos como en espacio o la capacidad de carga del espacio turístico…No podemos olvidarnos de las personas que nos visitan, la demanda turística. En definitiva, hay que mantener la coherencia con el modelo de desarrollo adoptado hace años por el municipio, seguir diferenciándonos de la competencia y mantener ampliando la calidad en el turismo mediante el crecimiento del sector y el incremento de empleo de calidad y renta y no solo vía número de turistas... si no existe calidad en el empleo difícilmente habrá calidad en el turismo” añadiendo que “luchar contra la estacionalidad turística es luchar por el empleo de calidad, este es el reto”. Roldán, abogó de nuevo "el trabajar conjuntamente, como lo hemos hecho siempre y así conseguiremos que el destino turístico de nuestro pueblo cree empleo de calidad y riqueza”.

Por último, agradeció de nuevo el premio y apuntó “que este reconocimiento a mi persona podía de ser perfectamente el reconocimiento de mucha gente que durante mucho tiempo ha trabajado y ha puesto su granito de arena por el turismo en Conil”.

Seguidamente los 112 comensales que se dieron cita en esta tradicional cena turística degustaron magníficos platos elaborados por los restauradores de restaurante El Marinero, además de un riquísimo jamón de cebo cortado por la maestría de Silvio González, donde el plato principal fue corvina de Conil en salsa marinera, tal y como comentó a este medio Felipe Sánchez regente de este restaurante conileño.

Datos a tener en cuenta

Conil es un referente turístico, los datos lo confirman. Los hoteles de Conil de la Frontera han sido los que se han situado a la cabeza en cuanto a ocupación en los tres meses de verano, logrando un 97,43 por ciento de media según las estadísticas que maneja Horeca. Le siguen los hoteles de Chiclana de la Frontera (93,13%), Rota (93,03%), Cádiz (90,35%) y Zahara de los Atunes (89,78%). Tarifa, por su parte, ha logrado una media del 85,92 por ciento, por delante de Algeciras (84,87%), Chipiona (83,8%), El Puerto de Santa María (80,03%), Sanlúcar de Barrameda (79,08%), La Línea de la Concepción (78,91%), Jerez de la Frontera (74,9%), San Fernando (65,72%) y Arcos de la Frontera (46,5%).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN