Con el objetivo de impulsar el desarrollo local y la democracia participativa, los presupuestos participativos en Conil desde que comenzaran su andadura en 2013 se afianzan cada año que pasa. El pueblo participa y decide de manera independiente a través de este mecanismo democrático consiguiendo logros para el bien común de los ciudadanos conileños.
“Queremos agradecer la implicación de vecinos y vecinas en la elaboración de propuestas a incorporar en el presupuesto participativo de 2016/ 2017. Han sido más de 300 propuestas presentadas, lo que pone de manifiesto el interés creciente que los conileños y conileñas tienen en participar de la elaboración del presupuesto municipal y en hacer de Conil, una ciudad cada vez más participativa y democrática” apunta el concejal de Participación Ciudadana, Francisco Guerrero.
Técnicos municipales ya han elaborado los informes de viabilidad técnica, económica y competencial de las propuestas ciudadanas, que fueron presentados en el Foro celebrado el pasado jueves, en el antiguo cine Moreno, y al que acudieron un “importante número de vecinos”. “De este modo, se pretende que haya la mayor transparencia y rendición de cuentas en el proceso” señala el edil de IU, informando que “las propuestas que son viables serán las que serán sometidas a votación”.
Los resultados de la votación serán asumidos por el Ayuntamiento, siendo incorporadas al presupuesto municipal de 2017 para garantizar su ejecución. En este sentido, Guerrero señala que “de las propuestas vecinales recibidas, el Ayuntamiento ha asumido buena parte de ellas, que no serán sometidas a votación, por coincidir con planes previstos por el propio equipo de Gobierno” añadiendo que “estas propuestas serán objeto de los mismos mecanismos de rendición de cuentas y transparencia que aquellas votadas por las y los conileños en el presupuesto participativo”.