El día 14 de noviembre si celebra el día internacional contra la diabetes. Esta enfermedad tiene una gran presencia en nuestra sociedad ya que afecta en España a 6 millones de personas y provoca 25.000 muertes al año.
La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.
Existen 2 tipos principales de diabetes:
Diabetes tipo 1: Denominada anteriormente diabetes mellitus insulinodependiente DMID o diabetes de inicio infanto-juvenil. Hay una insuficiencia absoluta de insulina. Se precisa insulina exógena para el control de la glucemia
Diabetes tipo 2: Denominada anteriormente diabetes mellitus no insulinodependiente DMNID o diabetes o diabetes de inicio en la madurez: resistencia a la insulina con defectos variables en la destrucción. No hay destrucción de islotes B pancreáticos. Suele asociarse a edades más avanzadas, frecuentemente a partir de los 40 años, pero también se diagnostica en niños y adolescentes con obesidad, que junto con la diabetes gestacional y los antecedentes familiares de diabetes, se asocian en la diabetes tipo 2.
Entre los problemas que genera la diabetes:
- Fomento del apetito y pérdida de peso sin razón aparente.
- Fatiga.
- Visión borrosa. Puede causar ceguera, el 16% de las personas ciegas lo son por esta causa
- Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.
- Úlceras que no cicatrizan y que pueden acabar en la necrosis de las extremidades inferiores y necesidad de su amputación.
El primer tratamiento debería ser la prevención, evitando la obesidad evitaríamos así la aparición de diabetes tipo 2. Como recomendaciones básicas podríamos destacar:
1.- Hacer ejercicio.
2.-Perder peso.
3.-Llevar una alimentación saludable.
4.-No fumar.
5.-Beber únicamente agua.
6.-No tomar comida en cantidad.
7.-Tomar mucha fibra.
En pacientes con diabetes tipo 1 es necesario la administración exógena de insulina ya que el páncreas es incapaz de producir esta hormona. Esta administración puede ser mediante inyecciones diarias o a través de una bomba de insulina. También es requerida en diabetes tipo 2 si la dieta, el ejercicio y la medicación oral no consiguen controlar los niveles de glucosa en sangre.
Afortunadamente hay nuevos tratamientos en fase de desarrollo, por ejemplo la administración de insulina automatizada , el páncreas artificial, que combina un monitor continuo de glucosa, una microinfusora de insulina y una microinfusora de glucagón (por si el nivel de glucemia disminuye demasiado), todos ellos controlados mediante una aplicación que se puede descargar desde un smartphone. El objetivo es controlar el nivel de glucemia y ajustar la dosis de insulina durante todo el día; se trata de productos que aportarán muchas funciones para que puedas pensar menos en la diabetes.
También se tiene mucha esperanza en las terapias con células madre. Se ha comprobado que es posible trasplantar a personas con diabetes células sanas que producen y liberan insulina, procedentes de células madre. El objetivo, ahora, es encontrar una fuente de células a partir de las cuales se puedan obtener células secretoras de insulina en cantidades suficientes, para que la terapia pueda ser una realidad aplicable a las personas con diabetes en un futuro próximo.
En nuestro día a día tenemos un caso cercano, nuestro profesor de música Fran Camacho fue diagnosticado a los 17 años de Diabetes tipo 1. Un día comenzó a notar que estaba perdiendo peso de forma muy rápida, comenzó a manifestar síntomas de cansancio, orinaba mucho y bebía mucha agua. Fran vive conectado a una bomba de insulina, controlar sus niveles de glucosa de forma periódica, cuidar su alimentación, hacer deporte semanalmente y ser muy previsor con su ritmo de trabajo y cualquier actividad que desarrolle. A pesar de su enfermedad su calidad de vida es totalmente plena y satisfactoria.