El tiempo en: Málaga

Conil

Gala Solidaria para que Juana Muñoz salga de su “cárcel de cristal”

Tendrá lugar este sábado a las seis de la tarde en el antiguo Cine Moreno de Conil.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Juana Muñoz en el porche de su casa, acondicionado para aislarla del exterior.

Cartel anunciador de la Gala Solidaria.

Este sábado cita con la solidaridad en el antiguo Cine Moreno. Se trata de una gran iniciativa de un grupo de amigos junto con la plataforma ‘Todos somos Juana’, la asociación  ‘Barrio de los Pescadores’  y la colaboración del ayuntamiento y empresas de la localidad, para adquirir un vehículo adaptado para que Juana Muñoz, una mujer que vive encerrada en su casa a causa de una enfermedad de sensibilidad química que padece, pueda salir de su “cárcel de cristal” señalan los organizadores.

Así pues, el sábado en el cine Moreno a partir de la seis de la tarde comenzará una Gala Solidaria con las actuaciones de Nayra Gomar, Mari Carmen Heredia, J. Ramos, José Manuel Ruz, Adel y los Indiferentes, Fran Durán, Mercedes Durán, Rubén, Juan Jesús Quintero, Samara, Estefanía García, David Heredia, Rocío La Shulayma y la escuela de danza ‘Las Esparteras’ con el fin de conseguir fondos para poder aportar a la compra del vehículo tan necesario para Juan Muñoz que lleva años viendo la vida detrás del cristal.

“Con nuestro granito de arena podremos conseguir que Juana vuelva a recuperar su libertad” sentencian


Las entradas están a la venta en la oficina de Artesur (frente a la Fuente de los Leones) y para la fila cero pueden llamar al teléfono 956113328 a un módico precio de 10 euros.

El SQM, una enfermedad que aún es “desconocida”

La sensibilidad química múltiple (SQM), conocida también como intolerancia ambiental idiopática, es, según recoge la Wikipedia, un síndrome crónico de etiología y patogenia desconocidas, por el que el paciente experimenta una gran variedad de síntomas recurrentes, que implican a varios órganos y sistemas, relacionados con la exposición a diversas sustancias en muy bajas dosis (a concentraciones menores de las que se consideran capaces de causar efectos adversos en la población general), tales como productos químicos ambientales o alimentos.​

El estado del paciente puede mejorar cuando los supuestos agentes causantes son eliminados o se evita la exposición a ellos. Se trata de un proceso que se desarrolla de manera solapada y progresiva. Suele acompañarse también de intolerancias alimentarias, farmacológicas y de otro tipo. Con frecuencia cursa con enfermedades asociadas, especialmente el síndrome de fatiga crónica.

Los estudios realizados hasta la fecha sugieren un posible origen multifactorial de la SQM; en el desarrollo de la enfermedad, parecen estar implicados diversos mecanismos de toxicidad, órganos y sistemas a nivel molecular, bioquímico, fisiológico y estructural. ​ Los perfumes, los productos de limpieza, el gluten, el maíz, la caseína, la soja y el glutamato monosódico, pueden desencadenar reacciones en los pacientes.

Esta enfermedad está recogida en el CIE-10 (clasificación internacional de enfermedades) español desde enero de 2014, pero aún no existe registro por lo que se desconoce su prevalencia.

El 17 % de los afectados con síndrome de sensibilidad química múltiple, presentan desnutrición y su calidad de vida es inferior, incluso, a la de los pacientes con cáncer, Este es uno de los datos del estudio de caracterización fenotípica y genotípica en pacientes con SQM llevado a cabo por el Instituto de investigación IMDEA Alimentación.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN