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Viernes 26/04/2024  

Córdoba

Finaliza la campaña 2021 de conservación de los revestimientos murales de Medina Azahara

Casanueva ha señalado que una nota que, "como novedad, este año se ha introducido un método de diagnóstico previo no destructivo"

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  • Una de las intervenciones de conservación de revestimientos murales en Medina Azahara. -

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha anunciado este lunes que la Administración autonómica ha concluido la campaña del presente año de conservación de los revestimientos murales en la antigua ciudadela califal de Medina Azahara.

Casanueva ha señalado que una nota que, "como novedad, este año se ha introducido un método de diagnóstico previo no destructivo, para garantizar aún más la calidad de los trabajos". De hecho, según ha recordado, en Madinat al-Zahra "se trabaja cada año con métodos cada vez más avanzados para preservar los revestimientos murales originales, que permiten conocer la imagen exterior y cromática de la ciudad califal".

Ello es posible porque aún se conserva una pequeña proporción diseminada de los enlucidos pictóricos que revestían los edificios de Medina Azahara en la época de Abderramán III, y "gracias a los trabajos anuales de conservación podemos imaginar la decoración y el color que lucía esta exclusiva ciudad medieval".

La gran mayoría de las edificaciones de Madinat al-Zahra revistieron sus muros interiores y exteriores con enlucidos de mortero de cal que decoraban simulando formas arquitectónicas que, en su mayoría, se pintaban en la parte baja, y zócalos lisos de color rojo almagra y blanco para el resto de la pared. Algunos zócalos se adornaban con decoraciones de tema geométrico, vegetal, de despieces fingidos de sillares y, de manera excepcional, epigráficos.

Los vestigios de los enlucidos pictóricos que se conservan se encuentran a la intemperie, expuestos de forma permanente a numerosos agentes atmosféricos y biológicos, sobre todo al agua, que afecta no solo a la apariencia superficial de las estructuras, sino también a la integridad de éstas. Por ello "requieren de intervenciones continuadas por parte de los técnicos del Conjunto Arqueológico y de otros especialistas, que actúan cada año en un marco de financiación programada".

Cristina Casanueva ha querido resaltar la importancia de estos trabajos de conservación y dar a conocer el esfuerzo inversor que está haciendo la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía por "conservar este exclusivo Patrimonio de la Humanidad, como es el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahara".

Este mes de diciembre, según ha precisado, "ha finalizado la campaña 2021 de intervención, consolidación y restauración de los revestimientos murales, que ha actuado sobre 27 revestimientos repartidos por distintos edificios del conjunto, tanto del recorrido público (Casa de Yafar y Calle en Rampa), como de otras áreas de reserva arqueológica (Camino de Ronda Bajo) o de aperturas puntuales (Patio de Pilares)".

"Como novedad, este año se ha introducido en estas campañas una partida presupuestaria para profundizar en el diagnóstico previo y control de la intervención con métodos no destructivos, tales como termografía, mapas de distribución de sales o colorimetría, con el fin de asegurar las máximas garantías de calidad en los trabajos", según ha destacado la delegada.

El diagnóstico previo permite evaluar el estado de conservación del enlucido y proponer el tipo de intervención que requiere. De esta forma se aplica el tratamiento específico que necesita cada enlucido, ya sea la limpieza superficial, la aplicación de biocidas, los trabajos de consolidación, la aplicación de mortero o la reposición por desprendimientos, si es el caso.

En la antigua ciudad califal las edificaciones con enlucidos de mortero de cal cumplían una doble función. Por un lado, constituyeron un elemento de protección imprescindible de unas fábricas caracterizadas por la escasa calidad de la piedra, y por otro, los enlucidos determinaron la imagen exterior y cromática de la ciudad, y sirvieron para simular elementos y formas arquitectónicas que estaban ausentes en la arquitectura.

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