El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Córdoba

Sale a subasta un retrato de Romero de Torres que pintó en su estudio de Chueca

El 'Retrato de doña Josefina Cortés', un cuadro que Julio Romero de Torres pintó de la propia modelo, y no a través de una fotografía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Museo Julio Romero de Torres. -

El 'Retrato de doña Josefina Cortés', un cuadro que Julio Romero de Torres pintó de la propia modelo, y no a través de una fotografía, en su estudio madrileño del barrio de Chueca, ha salido a subasta en la casa Segre de Madrid por una puja mínima de 45.000 euros.

El especialista en pintura antigua y del siglo XIX de Subastas Segre, José Luis Requena, ha dicho este martes a EFE que precisamente el hecho de que Josefina Cortés se negase a facilitar al pintor una fotografía y que posase personalmente para el cuadro le infiere a la obra una "captación psicológica muy profunda".

La pintura, un óleo y temple sobre lienzo, fue un regalo de Julio Romero al marido de la retratada, Enrique Conde Díaz, director de la Compañía Española de las Minas del Rif en 1903, cuando el artista cordobés viajó a Marruecos, donde debió conocer al matrimonio y trabar una amistad que perduró hasta su muerte en 1930.

En 1903, Julio viajó junto a su hermano Enrique a Marruecos, donde realizó varias pinturas de temática africana, antes de conocer Francia y los Países Bajos y de instalarse a su regreso a España en Madrid.

La obra 'Retrato de doña Josefina Cortés' fue realizada hacia 1921, cuando Enrique Conde dirigía la Escuela de Facultativos de Minas de Almadén (Ciudad Real) y desde entonces se ha mantenido en posesión de la familia, que ahora ha decidido sacarla a subasta.

Para ello, ha precisado Requena, el lienzo ha recibido una "sencilla limpieza", ya estaba muy oscurecido, en la que se le ha retirado la antigua capa de barniz, que ha sido sustituido por una nueva.

En la pintura, según la descripción realizada para la subasta, "la modelo muestra una elegante camisa rosada y un chal azulón que sobresalen sobre el fondo oscuro del cuadro", en el que Josefina Cortés se presenta "de mirada vivaz e incisiva".

Este es el tercer cuadro de Julio Romero de Torres que sale a subasta en Segre en el plazo de nueve meses y, como en los casos anteriores, ha sido catalogado por la exdirectora de los Museos Municipales de Córdoba Mercedes Valverde.

Los anteriores también representaban figuras de mujeres y en ambos casos superaron el precio de salida, que en 'Retrato de doña Josefina Cortés' José Luis Requena espera que pueda alcanzar entre los 50.000 y los 60.000 euros.

El que se subastó en mayo pasado, 'Mirella', también datado hacia 1921, un óleo y temple sobre lienzo con unas dimensiones de 48,2 por 45 centímetros y que procedía de una colección particular de Madrid, se vendió por 45.000 euros, después de un precio de partida de 35.000.

En septiembre de 2022 se vendió por 55.000 euros, tras salir por 28.000, igualmente procedente de una colección particular, "una obra totalmente inédita", en palabras de Requena, un retrato de Joaquina Márquez Rodríguez, otro óleo y temple datado entre 1928 y 1929 y de 44 por 39,3 centímetros, que había estado en posesión de la misma familia desde su creación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN