El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Córdoba

Estudian la biodiversidad en zonas reforestadas de la Vía Verde de la Campiña

Lorite ha insistido en que "el estudio ha sido muy positivo y vamos a seguir colaborando porque es una experiencia importantísima"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lorite y Reyes (centro), en la presentación del estudio. -

El delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha dado a conocer este viernes los resultados obtenidos en el estudio llevado a cabo por la Universidad de Córdoba (UCO), fruto de un convenio de colaboración con la institución provincial, sobre la biodiversidad en tramos reforestados de la Vía Verde de la Campiña.

A este respecto y en rueda de prensa, Lorite ha recordado que "la Diputación impulsó hace un tiempo un programa de reforestación en la Vía Verde de la Campiña para intentar mitigar los gases de efecto invernadero, sobre todo el CO2, y a partir de ahí estamos estudiando, en colaboración con la UCO, cuáles son los resultados y cómo ha afectado a la biodiversidad de la provincia y el territorio".

El también vicepresidente primero de la institución provincial ha explicado que "ee trata de un análisis inicial, pero vamos a seguir impulsando el Plan de Compensación de Emisiones y Reforestación, que se centra en las vías verdes".

Lorite ha insistido en que "el estudio ha sido muy positivo y vamos a seguir colaborando porque es una experiencia importantísima para que distintos alumnos de la Universidad puedan hacer sus prácticas en la Diputación, y también para conseguir alcanzar en 2050 la neutralidad climática, el objetivo que fija el Pacto Verde Europeo".

En este contexto, ha señalado que "las políticas verdes son fundamentales para el futuro de la sociedad y por eso la Delegación de Sostenibilidad está adscrita a la Vicepresidencia Primera" de la Diputación, "porque esa situación de emergencia climática se debe abordar de manera transversal y compartida".

Por su parte, el profesor Joaquín Reyes, responsable del estudio y del Departamento de Ecología de la UCO, ha explicado que "con este estudio intentábamos saber cuál era el punto de partida a la hora de la captación de CO2 de esta vía verde, partiendo para ello de varios indicadores".

El estudio se ha planteado, por tanto, en dos partes. En una primera se buscaba determinar cuánto dióxido de carbono (CO2) habían secuestrado de la atmósfera los árboles y arbustos situados a los lados de la Vía antes de la repoblación y, sobre todo, desde que por esa vía Marchena-Valchillón dejó de pasar el tren en 1970.

Según ha precisado Reyes, "se localizaron 499 ejemplares de árboles de 24 especies, lo que supone 200 toneladas de carbono que hemos extraído de la atmósfera. Las especies más importantes han sido el pino piñonero y el eucalipto". Además, según ha indicado, "hay 1.360 especies de arbustos que han supuesto una extracción de 40 toneladas de CO2, siendo las más importantes el lentisco y la adelfa".

En la segunda parte del estudio se analizaron dos bioindicadores, las hormigas y las aves. Se localizaron 37 especies de hormigas, destacando dos nuevas especies no localizadas en la provincia hasta la fecha. En cuanto a las aves, el profesor ha dicho que "se han encontrado 93 especies, de las que un 20% están el Libro Rojo de Especies Amenazadas y ocho se encuentran en peligro de extinción, como el porrón europeo, el martín pescador, el milano real o la carraca", entre otras especies.

Este estudio tiene su origen en un convenio firmado por la Diputación y la UCO en abril de 2022, y se ha llevado a cabo en dos zonas de la Vía Verde de la Campiña, en las proximidades de Las Pinedas (La Carlota) y Guadalcázar. Ha sido realizado por investigadores del Departamento de Ecología de la UCO y se planteó como un complemento al Plan Provincial de Compensación de Emisiones y Reforestación 2022-2023 de la Diputación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN