El tiempo en: Málaga
Lunes 29/04/2024  

Córdoba

La Junta coloca emisores GPS a los pollos de alimoche nacidos esta temporada en Córdoba

El marcaje y seguimiento de ejemplares de especies amenazadas se ha convertido en la mejor herramienta para conocer lo que estas especies hacen del territorio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las crías de alimoche -

El marcaje de ejemplares de especies amenazadas se ha convertido en la mejor herramienta para conocer las causas de mortalidad no natural y, por ello, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha llevado a cabo la colocación de emisores GPS a los pollos de alimoche (Neophron percnopterus) nacidos en esta temporada de cría 2023 en la provincia de Córdoba.

Según ha informado la Junta en una nota, esta temporada se han colocado emisores GPS a dos de las crías nacidas en los dos nidos que esta especie tiene en la provincia. Aunque este año han salido adelante dos pollos por nido, la colocación de los emisores se ha efectuado solo a los dos ejemplares que ya han alcanzado el tamaño adecuado.

Equipados con tecnología GSM que utiliza las redes de telefonía móvil, estos aparatos emiten señales de las localizaciones de los pollos que llevan estos emisores GPS. De esta forma, se puede conocer sus desplazamientos, las zonas más visitadas y los pasos previos a la ocupación de un territorio, que son datos claves para la gestión de esta especie en peligro de extinción.

El marcaje y seguimiento de ejemplares de especies amenazadas se ha convertido en la mejor herramienta para conocer el uso que estas especies hacen del territorio, cuáles son sus principales zonas de alimento y dispersión o cuáles son las causas de mortalidad no natural que les afectan de forma directa, para poder actuar sobre ellas.

Entre los factores de amenaza de esta especie se encuentran, por un lado, los intrínsecos a una especie que realiza grandes desplazamientos, así como, por otro lado, la ingesta accidental de cebos envenenados, que es una acción delictiva y, por último, las colisiones con aerogeneradores de parques eólicos.

El trabajo ha sido llevado a cabo por los técnicos del Plan de Conservación y Recuperación de Aves Necrófagas de Andalucía con el apoyo del equipo de trabajos verticales de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, Agentes de Medio Ambiente y técnicos de la Delegación Territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Córdoba.

Se trata de un trabajo complejo, que implica el seguimiento de los territorios, la localización de los nidos, la comprobación de la puesta y nacimiento de pollos y posteriormente, mediante técnicas de escalada, el acceso a los nidos para poder intervenir como en este caso, para colocarles el emisor GPS.

Cuando se accede a los nidos, los técnicos retienen el ejemplar durante el tiempo mínimo imprescindible, para el marcaje con anillas, la toma de medidas y la extracción de sangre para su posterior análisis en el laboratorio.

CAMPAÑA 2023

Durante el pasado mes de julio se ha procedido al marcaje con anillas a los pollos de alimoche nacidos en Andalucía en esta temporada 2023. Este año se ha actuado en un total de veinte territorios, doce en la provincia de Cádiz, dos en la provincia de Córdoba, otros dos en la de Jaén y dos más en la de Málaga.

En cuanto a la reproducción de esta especie, este ha sido un buen año, en el que ha habido nueve nidos y han salido adelante dos pollos por nido. Así, esta campaña ha marcado un total de 27 pollos, a los que a 13 se le han podido colocar emisores GPS por tener el desarrollo adecuado.

Los territorios más productivos están en cuatro de ellos en Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz), los dos nidos de la provincia de Córdoba, los otros dos nidos del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas y uno de los dos nidos de la provincia de Málaga, todos ellos con dos pollos por nido.

El Alimoche (Neophron percnopterus) es una especie que se encuentra en Peligro de Extinción en Andalucía, se trata del buitre europeo de menor tamaño, especializado en alimentarse de los restos de carroña que hay pegado a los huesos y de los restos que dejan otras aves necrófagas.

Se trata de una especie migratoria que se reproduce en Europa, generalmente en los mismos territorios en años sucesivos, y pasa los meses más fríos en el África Subsahariana, si bien algunos ejemplares pasan todo el año en Andalucía.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN