El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Córdoba

Sale a subasta una pintura de Romero de Torres, prototipo de su retrato femenino

En la misma sesión se subastará también un óleo sobre lienzo, 'San José con el Niño', una pintura hasta ahora inédita del pintor cordobés Antonio Acisclo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Julio Romero de Torres. -

Un cuadro prototipo del retrato femenino de Julio Romero de Torres saldrá a subasta la semana próxima en la casa Segre, en Madrid, por un precio de salida de 28.000 euros.

En la misma sesión se subastará también un óleo sobre lienzo, 'San José con el Niño', una pintura hasta ahora inédita del pintor barroco cordobés Antonio Acisclo Palomino.

La pintura de Romero de Torres (Córdoba, 1874-1930) ha sido sometida a tareas de limpieza para la subasta y ha ganado extraordinariamente en colorido, según ha expresado este lunes a EFE José Luis Requena, especialista en pinturas antigua y del siglo XIX de Subastas Segre.

La obra ha sido autentificada por una de las mayores especialistas en el autor, Mercedes Valverde, y se presenta como dentro de las que "tanto éxito reportó al pintor cordobés durante su prolífica carrera".

La pintura de Romero de Torres, un óleo y temple sobre lienzo, de 35 por 40 centímetros, que está firmado en el lado frontal derecho y por detrás, como muchos de sus cuadros, fue adquirido por un particular en la Galería Barbié de Barcelona hace 36 años, el 13 de marzo de 1987.

Según ha concretado Requena, la obra ha formado parte de una importante colección de pintura del siglo XIX reunida por el padre del actual propietario especialmente por adquisiciones en los años 80 del siglo pasado, como es el caso del cuadro de Julio Romero.

'Retrato de dama' forma parte del tipo de retrato o busto que "fueron ampliamente demandados por la burguesía española durante las décadas de los años veinte y treinta", según la referencia del catálogo de la subasta del martes de la semana próxima.

"Desde su céntrica casa-estudio de la calle Pelayo por la que pasaron los grandes literatos del momento como Azorín o Valle Inclán, Romero de Torres inmortalizó a numerosas personalidades, en su mayoría aristócratas y profesionales de prestigio", señala la mención.

La obra repite el esquema tantas veces utilizado por Julio Romero, "el retrato de torso del efigiado sobre un fondo neutro o en penumbra en el que se esboza un paisaje", en un estilo en el que acusa "la fascinación del pintor cordobés por los retratos del Renacimiento italiano, como su admirado Leonardo da Vinci".

El responsable de Segre ha asegurado que "lamentablemente no se sabe quién es la retratada". A su juicio, la subasta puede alcanzar un precio de entre los 30.000 y los 35.000 euros.

Este es el cuarto cuadro de Julio Romero de Torres que sale a subasta en la casa Segre desde que hace un año vendiese por 55.000 euros una obra inédita del pintor cordobés, el retrato de Joaquina Márquez Rodríguez, tras salir en una puja de 28.000 euros.

En julio pasado, se vendió 'Retrato de doña Josefina Cortés', que tiene la particularidad de que fue pintado ante la propia modelo también en el estudio madrileño del barrio de Chueca de Romero de Torres y no a través de una fotografía, por los 45.000 euros de salida.

En mayo anterior, 'Mirella', "retrato de una joven que sonríe discretamente al espectador y muestra un anillo con su mano derecha, símbolo de algún compromiso", como la definía el catálogo de la subasta, se vendió por 45.000 euros, después de un precio de partida de 35.000.

El óleo 'San José con el Niño', de Antonio Acisclo Palomino (Bujalance, -Córdoba-, 1653; Madrid, 1726), tiene unas medidas de 58 por 42 centímetros y sale en un precio de 3.000 euros.

Procede de una colección particular de Madrid, ha especificado José Luis Requena, y se encuentra "muy sucio", aunque "con una limpieza experta ganaría bastante". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN