El tiempo en: Málaga
Martes 30/04/2024  

Costa Occidental

La Junta consigna 24,8 millones para el Hospital de la Costa de Huelva, finalizado en 2016

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, ha precisado que la Junta "cuenta con el presupuesto necesario"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital. -

La Junta de Andalucía ha consignado en el proyecto de Presupuestos para 2024 un total de 24,8 millones de euros para la puesta en marcha del Hospital de la Costa Occidental de Huelva, ubicado en Lepe, un edificio terminado en 2016 que está a la espera de que finalicen las obras de construcción de sus accesos, que ejecuta el Gobierno central.

Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, quien ha precisado que la Junta "cuenta con el presupuesto necesario para el equipamiento y personal de este centro hospitalario". No obstante, ha pedido al Gobierno central que cumpla "su responsabilidad" con la ejecución de los accesos, ya que "estamos a la espera de que estos estén listos".

El Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) comenzó las obras para la construcción de los accesos desde la A-49 al hospital el pasado mes de marzo; se trata de una vía de servicio de una longitud de 1.310 metros y su origen en el enlace 117 de la A-49, el cual ya se encuentra remodelado y adaptado para la conexión con dicha vía de servicio, tras haberse transformado en 2020 las intersecciones existentes inicialmente en glorietas.

Estos accesos estaban contemplados en un convenio que en el año 2005 firmaron el Ayuntamiento de Lepe y la Junta de Andalucía, en virtud del cual el primero acometería las obras de acceso y llevaría el agua y la luz a las instalaciones, pero tras la conclusión de las obras del hospital en 2015 surgió la polémica.

A partir de ese momento, el Consistorio sostuvo que solo se comprometió en su día a llevar las conducciones de electricidad y agua, mientras que entendía que era la Junta la administración que tenía que ejecutar las obras de la carretera, por ser la competente en materia sanitaria. Asimismo, el Ayuntamiento consideraba que el convenio estaba "caducado" por la entrada de nueva legislación, algo que rechazaba la administración autonómica que defendía su vigencia y sostenía que ella había cumplido con su compromiso.

Para desbloquear la situación, el Ayuntamiento de Lepe recurrió al Ministerio de Fomento y, en febrero de 2017, ambas partes firmaron un protocolo de colaboración por el cual el departamento ministerial asumiría la construcción de los accesos.Tras poner en 2020 en servicio las glorietas de acceso al centro hospitalario, en marzo se iniciaron los trabajos para la construcción de los accesos que permitirán abrir esta instalaciones.

Su área de influencia abarca a una población de más de 92.000 personas tanto del municipio de Lepe como de Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Villablanca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN