El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Costa Occidental

Más de 250 dermatólogos se reúnen en El Rompido para debatir avances de la especialidad

Se abordarán las últimas evidencias que existen en torno a los trastornos autoinmunes en dermatología, el cáncer de piel o la inteligencia artificial

Publicidad AiPublicidad Ai
  • diagnóstico cáncer de piel -

El Rompido, en Cartaya, acogerá los próximos días 2 y 3 de marzo, la celebración de la Reunión Anual de la Sección Andaluza de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) que girará este año en torno al lema 'la luz de tu piel'. Una reunión en la que se llevarán a cabo diversas sesiones científicas donde unos 250 dermatólogos andaluces compartirán los últimos avances de su especialidad, según ha indicado en una nota la Academia Española de Dermatología.

El presidente de la Sección Andaluza de la AEDV y del comité organizador de esta reunión, además de jefe del Servicio de Dermatología del Hospital regional Universitario de Málaga, Leandro Martínez Pilar, ha señalado que "la dermatología vive una revolución terapéutica que permite dar soluciones a pacientes que hace pocos años no teníamos disponibles, como son los pacientes con dermatitis atópica, alopecia, cáncer de piel o vitíligo".

En el encuentro se abordarán las últimas evidencias terapéuticas que existen en torno a los trastornos autoinmunes en dermatología, el cáncer de piel, la inteligencia artificial en dermatología y los últimos desafíos en la dermatología. Para ello se han recibido un total de 72 trabajos científicos en sus diferentes formatos.

Durante la reunión andaluza se abordará el tema del vitíligo. Una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de pigmentación de la piel, de cualquier territorio de la piel o del cabello. Y que se manifestará desde el 0,5 hasta el 2% de la población. Es decir, uno o dos de cada cien personas acabarán teniendo vitíligo.

"Es una enfermedad en la que las lesiones son asintomáticas, es decir, no duelen ni pican. La causa principal de esta enfermedad es el propio proceso autoinmune al que estaría sometida. Es decir, de alguna manera, el sistema inmunológico se equivoca y actúa sobre las células de su propio cuerpo. Sin embargo, es más frecuente en niños mayores, adolescentes y jóvenes. Precisamente cuanto el impacto en la calidad de vida es mayor", manifiesta el especialista José Manuel Carrascosa, del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona.

Otra de las novedades en las que se profundizaran dentro de la reunión anual de este año es el impacto de la Inteligencia Artificial en la medicina. Un terreno "interesante" en el que según Martínez "la dermatología, los dermatólogos y los pacientes se verán tremendamente favorecidos tanto en el enfoque diagnóstico como terapéutico con su incorporación".

Con motivo del encuentro anual organizado en El Rompido, la Sección Andaluza de la AEDV y la Fundación Piel Sana de la AEDV imparten este jueves el, en el salón de las chimeneas de Casa Colón, talleres y charlas de fotoprotección y prevención del cáncer de piel dirigido a la población. Unos talleres que contarán con la "profesionalidad y los conocimientos" de distintos dermatólogos.

Asimismo, en este mismo contexto, la capital acoge este jueves el 'Curso en Dermatología basada en la experiencia' organizada por la Sección andaluza de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Los dermatólogos andaluces consideran este encuentro como "una gran oportunidad" para mostrar los avances en esta especialidad, y "el verdadero punto de encuentro anual de la especialidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN