El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

España

Ada Colau emplaza a JxCat y ERC a negociar sin "líneas rojas" ni "soluciones mágicas"

Para Colau, hay que huir de las "soluciones fetiche" que pretenden presentarse como "el gran desatascador"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • ADA COLAU BALLANO. -

La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau ha emplazado a JxCat y ERC a afrontar la negociación para la investidura de Pedro Sánchez sin establecer "líneas rojas" ni "soluciones mágicas" para Cataluña, sino pensando en aprovechar esta "gran oportunidad para desencallar la agenda catalana".

En una entrevista con EFE, Colau se ha mostrado "muy orgullosa" de que Cataluña haya sido "decisiva para parar un Gobierno de derecha y extrema derecha" en España, si bien ahora "hay que trabajar para que se concrete esta voluntad" de frenar a PP y Vox y pueda formarse "un Gobierno progresista estable".

Colau, una de las líderes del espacio de los comunes en Cataluña, bien conectada con la candidata de Sumar a la Moncloa, Yolanda Díaz, ha reconocido que los resultados de las elecciones generales del 23 de julio han sido "muy ajustados", por lo que ahora hará falta "mucho diálogo, mucha prudencia, mucho reconocimiento".

Pero está convencida de que se abren "grandes oportunidades", ya que "las fuerzas catalanas, no solo Junts, somos decisivas para esta investidura y para el próximo mandato", especialmente Sumar-En Comú Podem, segunda formación más votada el 23J en Cataluña, tras el PSC.

Según Colau, "es una oportunidad" para avanzar en "esta agenda eternamente pendiente, que no pasa solo por lo que plantean las fuerzas independentistas", sino también por el "traspaso de Cercanías, la mejora de la financiación o el blindaje del catalán", así como por "culminar el camino de la desjudicialización".

¿ACUERDO DE CLARIDAD? UNA DE LAS PROPUESTAS A "ESTUDIAR"

Después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pusiera de nuevo sobre la mesa su propuesta de "acuerdo de claridad" para fijar las reglas de un referéndum e instara a Sánchez a mover ficha en la negociación, Colau ha señalado que, en una sociedad plural, "las soluciones hay que construirlas de forma conjunta".

"El acuerdo de claridad es una de las propuestas a estudiar y que puede ayudar para encontrar soluciones, pero no hemos de limitarnos a un solo concepto", ha puntualizado Colau, que ha recordado que los comunes fueron "los primeros en situar el acuerdo de claridad como una de las posibilidades a explorar" para resolver el conflicto.

Para Colau, hay que huir de las "soluciones fetiche" que pretenden presentarse como "el gran desatascador".

"No tienen sentido los conceptos que hemos escuchado demasiadas veces en los últimos años, como líneas rojas o soluciones mágicas. No existen las soluciones mágicas. Y las líneas rojas es un concepto que hemos de erradicar de nuestro lenguaje democrático", ha añadido.

A su juicio, hay que ir hacia "una nueva etapa política en la que haya menos ruido, menos polarización, menos líneas rojas", donde no haya que utilizar "conceptos como coraje o venganza".

COLAU ES "OPTIMISTA" CON JUNTS: "SABRÁ ESCUCHAR LOS RESULTADOS"

Pese a que las elecciones del 23J han concedido a JxCat la llave de la investidura, Colau es "optimista" con respecto a un acuerdo: "Creo que Junts sí es consciente de lo que ha votado Cataluña, a favor de un Gobierno progresista y de parar la extrema derecha, antes que cualquier otra consideración".

"Como fuerza de obediencia catalana que es Junts, estoy convencida de que sabrá escuchar estos resultados de la ciudadanía de Cataluña. Es perfectamente posible que lleguemos a un acuerdo", ha afirmado.

En su opinión, "no tiene sentido" plantear la negociación en términos de "o todo o nada", sino que, con los resultados que ha obtenido, JxCat debe calcular "cómo puede avanzar lo máximo posible en sus objetivos y su programa".

"Cualquier formación política que se presenta a las elecciones sabe que, si no consigues la mayoría absoluta, debes negociar con tus votos para conseguir el máximo posible de tus objetivos y tu programa. En esto consiste la democracia", ha remarcado.

Para Colau, "lo bonito de la democracia es que siempre hay margen", porque "se basa en el diálogo entre diferentes, en buscar puntos en común y negociar para poder avanzar", sin que "una parte se imponga a la otra".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN