El tiempo en: Málaga
Martes 30/04/2024  

Estepona

"El SAS cierra el Hospital de Estepona", denuncia SATSE

Tras cerrar los quirófanos, endoscopia y hospitalización del H.A.R. de Estepona en verano, el SAS ha decidido no reabrirlos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Hospital de Alta Resolución de Estepona. -
  • El H.A.R. de Estepona tan sólo mantendrá abiertas algunas consultas y el servicio de urgencias se queda sin capacidad de ingresar pacientes
  • Este jueves, concentración como medida de protesta

El Sindicato de Enfermería SATSE denuncia públicamente lo que considera una vez más un abuso por parte del Servicio Andaluz de Salud.

Al inicio del verano se cerraron los quirófanos, endoscopias y hospitalización de forma temporal como parte del plan vacacional diseñado por el SAS con una fecha de vuelta a la actividad prevista para septiembre. Sin embargo, de forma sorpresiva la dirección del centro ha comunicado verbalmente a los trabajadores que no se van a reincorporar a su puesto de trabajo ya que permanecerá cerrado y sin fecha prevista de apertura.

La apertura del H.A.R. de Estepona al 100% fue anunciada por la Junta de Andalucía para el primer semestre de 2021 siendo en noviembre de 2022 cuando se abre el área quirúrgica con una actividad mínima y con pacientes ambulantes. En enero de 2023 se inicia una mayor actividad con la apertura de endoscopias, la unidad de hospitalización de día y de reanimación pudiendo así operar pacientes con diversas patologías y disminuir así la lista de espera (que en algunos casos era de un año y medio o incluso dos años) y acortar el tiempo que pasa desde que se indica una cirugía hasta que se realiza.

Tras esta decisión, los ciudadanos verán aumentada una vez más la lista de espera, así como el perjuicio de trasladarse desde poblaciones como Manilva, Casares, Estepona o Benahavís hasta el Hospital Costa del Sol de Marbella o el H.A.R. de Benalmádena. En el caso de Manilva, por ejemplo, pasan de tardar poco más de 10 minutos hasta el Hospital de Estepona a tardar unos 45 minutos al de Marbella o hasta más de una hora en caso de tener que ir al H.A.R. de Benalmádena.

Este cierre va a provocar una mayor carga asistencial sobre el H.U. Costa del Sol aumentando los ya de por sí sobrecargados servicios y un consecuente aumento en los tiempos de la lista de espera y la tardanza en resolver los problemas de salud.

Los pacientes del área de Estepona serán derivados a Marbella, a un centro que ya de por sí se encuentra saturado, con una demora en urgencias que sobrepasan los tiempos medios del SAS, sin disponibilidad de camas para ingresos y que ahora verá aumentada la carga asistencial.

Es por ello que el Sindicato de Enfermería SATSE vuelve a reclamar al SAS y a la Junta de Andalucía que se destine el dinero prometido al H.A.R. de Estepona, evitando así el cierre de los quirófanos, el servicio de endoscopia y la apertura al 100% del mismo.

En vista de los hechos, el Sindicato de Enfermería SATSE junto con el sindicato UGT hemos convocado una concentración en la puerta del H.A.R. de Estepona el Jueves 24 de agosto de 2023 a las 11h.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN