El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Galicia

Una parte de la flota permanece amarrada este martes por el temporal costero

 La mayoría de los barcos del puerto de A Coruña no salen a faenar por la meteorología, pero en Vigo la situación es de "bastante normalidad"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Fuerte oleaje. -

Buena parte de la flota gallega, principalmente la que faena en el norte de la Comunidad, ha permanecido amarrada en puerto por la alerta de temporal costero que ha afectado a las provincias de A Coruña y Lugo. Los fuertes vientos y las lluvias han dejado algunas incidencias, aunque de menor entidad, según confirman a Europa Press fuentes del 112 Galicia.

En la zona de A Coruña, tal y como traslada el presidente de la lonja y gerente de la asociación de armadores Pescagalicia-Arpega-O Barco, Juan Carlos Corrás, sí ha salido algún barco a zonas "menos ventosas", aunque "de la flota principal, nada", ni en altura ni en bajura.

"La gran parte está amarrada", confirma a Europa Press, mientras apunta que también hay "algún barco de Gran Sol" de Galicia que pidió resguardo en muelles británicos por las condiciones climatológicas adversas y el oleaje en el Atlántico.

Y es que tanto en la Costa da Morte como en el noroeste del litoral coruñés permaneció activada de madrugada una alerta naranja por fuertes vientos del suroeste en el mar, de hasta fuerza 8, mientras que en A Mariña lucense y en las Rías Baixas el aviso fue de nivel amarillo.

Así, las condiciones climatológicas a priori más favorables en la costa pontevedresa permitió que no se repitiese el amarre casi generalizado de la flota en A Coruña.

De hecho, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, confirma la "bastante normalidad" que se ha vivido en el puerto de la ciudad olívica. "En términos generales, la actividad se mantuvo este martes", añade.

En cuanto a incidencias que ha dejado el temporal, con vientos de más de 100 kilómetros por hora en prácticamente toda la costa gallega, fuentes del 112 Galicia indican que no ha habido que lamentar grandes inconvenientes.

La central de emergencias sí ha tenido constancia de caídas de árboles en la provincia de Lugo, pero ninguna otra incidencia que pudiera derivar en un accidente de mayor gravedad.

En el mar, la situación meteorológica ha provocado dificultades de un velero que participaba en la regata 'Route du Rhum' y que acabó embarrancado en la playa de Lardeira de Corrubedo, en Ribeira (A Coruña). El único tripulante ha sido rescatado de madrugada en buen estado por un helicóptero de Salvamento Marítimo.

En la ciudad de Vigo, la Policía Local sí contabiliza emergencias propias del temporal desde primera hora de la mañana, aunque de poca entidad. Por ejemplo, sobre las 7,00 horas, se producían avisos por contenedores de basura en medio de la carretera en la avenida Alcalde Portanet y en la rúa Cánovas del Castillo, entre otras.

Los servicios municipales también han acudido a la confluencia de rúa Colón con García Barbón por una tapa de alcantarilla que estaba fuera de su posición debido a la fuerza del agua. Esta misma situación se ha producido en la carretera de Valadares, en la carretera vieja de Madrid y en la confluencia de avenida de Castrlos con la rúa Citroën.

A estas hay que sumar una bolsa de agua en la carretera en la rotonda del aeropuerto y de la rúa Alcalde Lavadores, y un eucalipto caído a la altura del Colegio Martín Códax que ha habido que cortar para evitar afectaciones al tráfico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN